Los daños que han sufrido 16 bases del dispositivo de incendios forestales de Madrid por la huelga: pitones en puertas e inutilización de cerraduras
La Comunidad de Madrid asegura no tener relación directa contractual con los trabajadores de las brigadas forestales

Los daños sufridos en las bases del dispositivo de prevención de incendios forestales
Madrid - Publicado el
2 min lectura
En el contexto de la huelga convocada por el comité de empresa y comité huelga del personal del sector de la prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid que durará desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, en el día de hoy, se ha producido daños importantes en 16 bases del dispositivo lo que ha producido que a las 14:00 todavía hubiera 9 recursos inoperativos por no poder acceder ni a los vehículos ni a la ropa del personal.
Los daños han consistido en colocar “pitones” en las puertas exteriores de los recintos para dificultar el acceso a los mismos así como la inutilización de las cerraduras de acceso a los edificios que sirven como base a dichos recursos.

Los daños sufridos en las cerraduras
En el caso de la base de la brigada helitransportada de Valdemorillo se han observado además que el helicóptero situado en dicha base (de la empresa Pegasus) había sido manipulado, de modo que ha pasado a estar inoperativo (clave 0) mientras se realizan las pruebas que permitan confirmar que el aparato funciona correctamente. Además de tirar piedras en la superficie del helipuerto.
Desde el momento en el que se han conocido los daños tanto desde la empresa TRAGSA como desde la Dirección General de Emergencias, a través del servicio de mantenimiento se está actuando con celeridad para poder reparar los daños de cara a permitir que los recursos recobren su grado de operatividad. Está habiendo casos, como es el de la base de Cercedilla, donde no está siendo posible corregir la inutilización de la cerradura.

Hay cerraduras prácticamente inutilizables
Por otro lado, una vez se consiga acceder a todas las bases quedará pendiente arreglar dichas cerraduras al objeto de poder cerrar las instalaciones y mantener su seguridad.
Estos hechos han sido denunciados a la Guardia Civil puesto que no solo dañan el patrimonio de la Comunidad de Madrid, sino lo que es más grave se llevan a cabo en época de alto riesgo de incendio comprometiendo el dispositivo de extinción, suponiendo un riesgo para el medioambiente y la vidas de los madrileños, a su vez, alterando elementos tan críticos incluso para la seguridad del personal actuante como un helicóptero.
A las 17:00 horas, quedan todavía tres bases inoperativas: Cercedilla, Puebla y Moralzarzal. La Comunidad de Madrid no tiene una relación directa contractual con los trabajadores de las brigadas forestales, sino que es la empresa pública TRAGSA la que ostenta las competencias para negociar las condiciones laborales de este personal.
Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se están haciendo todos los esfuerzos para que esta situación se resuelva y mejorar la prestación del servicio de extinción de incendios.