• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noelia García, número 1 del MIR: "Tenemos que proteger nuestra piel de la radiación solar"

Noelia se ha decantado por la especialización de dermatología en el Hospital Infanta Sofía. Con la llegada del calor, nos ha dado unas recomendaciones para protegernos del sol

Audio

Foto cedida por el Hospital Infanta Sofía

Ana Quílez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El calor está apretando en Madrid. De cara al fin de semana, se esperan temperaturas cercanas a los 30 grados. Esto, junto a que el sol ya empieza a picar, nos recuerda que debemos cuidar nuestra piel para no sufrir quemaduras ni problemas más serios a largo plazo. Para darnos unas recomendaciones y explicarnos los riesgos relacionados con la exposición solar, hemos hablado en COPE con Noelia García, número uno del MIR. La joven, natural de San Sebastián de los Reyes, acaba de elegir la especialización de dermatología en el Hospital Infanta Sofía.

Nos ha comentado que la radiación solar siempre va acompañada de cierto daño para la piel. Tenemos radiaciones con diferente longitud de onda. Sobre todo hablamos de dos: la UVA y la UVB. La UVA produce envejecimiento prematuro de la piel, lo que puede provocar arrugas. Por otro lado, la B es la responsable de las quemaduras. Esto también produce un daño crónico que se puede aumentar el riesgo a sufrir diferentes cánceres de piel como los epidermoides o el melanoma.

Entre las recomendaciones que podemos seguir para protegernos de la exposición del sol se encuentran las siguientes: aplicarnos fotoprotector que tenga, por lo menos, un SPF de 30 en las partes del cuerpo que no estén cubiertas; usar gafas de sol que estén correctamente homologadas; llevar, si es posible, un sombrero con tejido de protección frente a la luz ultravioleta; y, por supuesto, intentar ir por la sombra todo lo que nos sea posible. Además, Noelia recomienda una aplicación, llamada UV Derma, donde podemos conocer el nivel de radiación que hay en un determinado sitio a una hora concreta para saber cómo protegerte de ella.

A muchos nos gusta coger color, vernos la piel bronceada, pero es una práctica que puede ser peligrosa. Si quieres ponerte moreno de forma más saludable, existen productos cosméticos que están disponibles en farmacias y algunos supermercados. Esta alternativa, al no implicar radiación ultravioleta, no va a producir ese daño solar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar