Madrid expande los parquímetros: más barrios y nuevos horarios de pago para aparcar
La capital se prepara para una revolución en la zona SER con más parquímetros en 17 barrios nuevos y horarios de pago ampliados a noches y festivos

Madrid expande los parquímetros: más barrios y nuevos horarios de pago para aparcar
Madrid - Publicado el
2 min lectura3:21 min escucha
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, uno de los pilares de la Estrategia Madrid 360. La nueva normativa trae cambios importantes en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que amplía sus horarios y se extiende a nuevos barrios, y concede una moratoria a los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital.
Nuevos horarios y más barrios para el SER
El SER llegará a 22 barrios de siete distritos, de los cuales 17 son nuevos en el sistema, incluyendo por primera vez a Puente de Vallecas y Moratalaz. La ampliación se hará de forma gradual en dos fases, que culminarán en 2029 y 2035, y sumará 66.120 nuevas plazas reguladas, un 36 % más que las actuales. La implantación requerirá el acuerdo de cada junta de distrito, previa consulta con vecinos y asociaciones.
La modificación más destacada es la posibilidad de ampliar el horario de pago más allá de las 21:00 horas de lunes a viernes y de las 15:00 los sábados, además de activarlo en domingos y festivos en zonas de alta demanda. El delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que el objetivo es "proteger al vecino" de la presión de aparcamiento que genera la "actividad comercial, la actividad de ocio, la actividad turística, cultural y deportiva".
Reacciones vecinales a la medida
La medida ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos. Algunos, como Marta, residente en Retiro, la consideran "un robo a mano armada", lamentando que "cada vez que bajo tengo que buscar un sitio y pagar el parking". En una línea similar, Alejandro opina que con estas políticas "lo único que intentan es asfixiar cada día más al ciudadano".
Un robo a mano armada"
Vecina de Retiro
Sin embargo, otros vecinos ven la regulación como una solución. Es el caso de Nacho, de Costillares, quien afirma: "A mí personalmente los parquímetros me vienen bastante bien porque en mi zona, a determinadas horas del día, está imposible aparcar". A pesar de sus críticas, el propio Alejandro admite que en su barrio, Batán, "sí que haría falta" una regulación.
A mí personalmente los parquímetros me vienen bastante bien"
Vecino de Costillares
Un año más para los coches sin etiqueta
La nueva ordenanza incluye también una prórroga para los vehículos sin distintivo ambiental cuyos propietarios estén empadronados en Madrid. Estos coches podrán seguir circulando por la capital hasta el 31 de diciembre de 2026. Carabante ha justificado la decisión en los buenos datos de calidad del aire y en el bajo impacto de estos turismos, que según ha dicho, suponen "un valor muy pequeño" del total de accesos diarios.
El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el próximo 15 de diciembre y se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. La aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento está prevista para marzo o abril de 2026. El consistorio ha destacado que estas medidas han permitido a Madrid cumplir por cuarto año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



