El Hospital Ramón y Cajal de Madrid estrena una cámara única para diagnosticar las alergias con la máxima precisión

Este sistema pionero en el sur de Europa permite simular una primavera controlada para identificar el polen exacto que afecta a cada paciente y mejorar su tratamiento

CÁMARA DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL

Sofía Carrillo 

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid estrena una cámara única para diagnosticar las alergias con la máxima precisión

Sofía Carrillo

Publicado el

2 min lectura3:14 min escucha

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha una cámara de exposición ambiental única en España para tratar con mayor precisión las alergias primaverales. La iniciativa llega en un momento clave, ya que se espera una primavera especialmente frondosa debido a las lluvias recientes, lo que podría intensificar los síntomas.

Una primavera en 90 minutos

La prueba consiste en permanecer durante 90 minutos en una sala aislada donde un sistema dispersa el grano de un tipo de polen concreto. Este procedimiento, que simula las condiciones de una primavera, funciona como un test complementario a la prueba cutánea tradicional para afinar el diagnóstico.

Hacia un diagnóstico personalizado

La doctora De la Hoz, jefa de servicio de Alergología del hospital, subraya la importancia de este método: "Tenemos que saber exactamente cuál es el polen o los pólenes que más afecta al paciente para administrar una inmunoterapia". Según la experta, la creciente complejidad de las alergias hace que se necesiten "herramientas que nos den mayor precisión en ese diagnóstico".

Necesitamos herramientas que nos den mayor precisión en ese diagnóstico"

Dra. De la Hoz

Jefa de servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal

El desarrollo de esta tecnología ha llevado dos años. Lidia Caballero, la ingeniera a cargo, explica que un dispersor introduce "en forma de pulsaciones" los granos de polen en la sala. El objetivo es "exponerle a un tipo determinado de polen para ver su reacción frente a esa especie en concreto, no todas las demás que coexisten en la época de primavera".

La experiencia del paciente

Laura es una de las pacientes que ya ha probado la cámara. Para acceder a la prueba, es necesario ser derivado por un alergólogo y realizarla antes de la primavera, para que ni un constipado ni la medicación puedan alterar los resultados. Gracias a este test, descubrió su sensibilización al polen de olivo y pudo recibir una solución.

Me empezó a picar bastante el paladar y me lloraron un poco los ojos"

Laura 

Paciente

Ella misma describe los síntomas que sintió en la cámara: "Me empezó a picar bastante el paladar y me lloraron un poco los ojos, es lo que me suele ocurrir". Al finalizar, "me comentaron que podía ponerme una vacuna y cómo podría yo mejorar mi alergia en mi día a día", afirma. Se trata de un invento único en un hospital en todo el sur de Europa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking