• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Higiene y transporte homologado: estas son algunas claves para evitar la intoxicación alimentaria

La Eurocopa ya está aquí, y los pedidos a domicilio aumentan. Para evitar que esa comida nos provoque una intoxicación, es fundamental que se cumpla con una normativa

Audio

Ana Quílez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:27

250 raciones de comida han ido directamente a la basura por no contar con las garantías suficientes de salubridad. Las ha encontrado la Policía Municipal en una furgoneta que repartía comida precocinada a domicilio. El responsable del reparto recogía la comida en Alcorcón que previamente llegaba desde Alcalá de Henares. Y es que una de las recomendaciones para que la comida a domicilio conserve su buen estado es evitar distancias largas, y más ahora que el verano está a la vuelta de la esquina.

Por este motivo, tanto el transporte como el envasado y los repartidores deben cumplir con unas normas. En el caso de los vehículos, tienen que contar con la homologación correcta, y como mínimo incluir un habitáculo isotérmico. De cara a los envases, también hay que tener en cuenta que soporten y mantengan la temperatura del alimento que contienen.

Y si nos fijamos en los repartidores, estos deben tener una formación sobre manipulación de alimentos. José Manuel García es profesional de seguridad alimentaria, y nos ha contado en COPE las cuestiones principales con las que debe cumplir un repartidor: "Principalmente la limpieza, la higiene y el orden son claves en este tipo de trabajo".

Si se cumplen con todos estos pasos, no deberíamos tener ningún problema con nuestro pedido. Pero en el caso de sufrir una intoxicación alimentaria, lo primero es acudir al médico y luego avisar al establecimiento o a inspección de sanidad de la zona. Eso sí, de cara a ser víctimas de este tipo de intoxicación, el estado de nuestro sistema inmunológico será crucial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar