• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El gesto que debes evitar cuando hace mucho calor que podría llevarte directo al hospital: "En su defecto..."

En COPE hablamos con el doctor Rafael Ortega que nos explica cómo protegernos correctamente del calor

Escucha el gesto que no debes hacer cuando sufres una ola de calor

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2023

Viene casi sin darnos cuenta, sentimos calor, mareo y malestar, pero pensamos que es momentáneo y se va a pasar. Puede que así sea, pero ¿y si estamos sufriendo un golpe de calor? Muchas veces no le damos la suficiente importancia y no evitamos prevenirlo. Si tenemos una exposición excesiva al calor o practicamos esfuerzos físicos a altas temperaturas, estamos arriesgándonos a que lo suframos.

¿Sabrías como actuar en tal caso? En COPE el médico Rafael Ortega comenta lo que hay que evitar cuando estamos sufriendo un golpe de calor, aunque parezca contradictorio, y que puedes escuchar en este audio.

Audio


¿Cómo prevenir un golpe de calor?

En esta ola de calor, hay que tener una especial atención y protección con los niños, ancianos y personas que toman medicación, ya que son las más predispuestas a que el calor les afecte. Es una patología grave que no la tenemos en cuenta, y es importante prevenirla. ¿Cómo evitarlo? Lo mejor es mantenerse hidratado durante el día y beber aunque no se tenga sed. Puedes escuchar todo esto en la sección entera aquí.

Audio


Los síntomas a los que debemos prestar atención son el agotamiento, mucho sudor, la piel irritada, sensación de mucho calor, sed, boca muy seca, calambres musculares, incluso si la persona puede comenzar a sentir dolores de estómago, náuseas, mareos y dolor de cabeza. En esta situación se recomienda ventilar el ambiente, refrescar a la persona.

Hay una serie de consejos que son recomendables para estos días de altas temperaturas: Refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aun cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras. Se recomienda utilizar ropa clara, amplia y ligera, y calzado transpirable, gafas de sol, sombrero y crema protectora.

Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

No se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a los interiores, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

Por las noches, para conciliar el sueño pese al calor, es recomendable una cena ligera o una ducha templada antes de ir a la cama, que favorecerá a que la temperatura de nuestro cuerpo sea la adecuada para coger el sueño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En COPE te mantenemos actualizado sobre la ola de calor y cómo prevenirla y también te analizamos la última hora en política. No te pierdas a Carlos Herrera y su análisis en el monólogo de las 8 de 'Herrera en COPE', donde da las claves del cara a cara entre Sánchez y Feijóo y las últimas encuestas de cara al 23J.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar