Las bibliotecas de Madrid se llenan de universitarios: amplían su horario para la recta final de los exámenes

La Comunidad de Madrid activa un horario especial hasta la una de la madrugada, con dos centros abiertos ininterrumpidamente, para facilitar el estudio a miles de jóvenes

Estudiantes universitarios preparando sus exámenes en la biblioteca
00:00
Olalla Pérez

Ampliación del horario de las bibliotecas

Olalla Pérez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:56 min escucha

Con la Navidad ya concluida, toca cambiar el turrón por los apuntes, ha llegado la recta final de los exámenes y miles de jóvenes estudiantes convierten las bibliotecas en su segunda casa. Para muchos, encontrar un ambiente de estudio adecuado no es fácil, por lo que estos espacios se han vuelto imprescindibles.

Horarios especiales hasta el 5 de febrero

Con el objetivo de facilitar esta preparación, la Comunidad de Madrid ha ampliado el horario de sus bibliotecas públicas hasta el próximo 5 de febrero. La mayoría de centros, entre ellos la biblioteca Pedro Salinas, José Acuña o María Moliner, abren de 9:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.

Además, dos centros de la capital, la biblioteca Rafael Alberti y la Elena Fortún, ofrecerán un servicio ininterrumpido de 24 horas. Una medida que, según estudiantes como Gonzalo, "es bastante necesaria" para poder llevar un buen ritmo de estudio y llegar a tiempo a las pruebas.

Un refugio para la concentración

Lo que hago en una hora en la biblioteca tardo cuatro en mi casa"

Lucía 

Estudiante universitaria 

El principal motivo para acudir a estos centros es evitar las distracciones del hogar. Así lo explica Lucía, una joven que encuentra en la biblioteca la eficiencia que le falta en su domicilio: "Fui a la biblioteca porque en casa me cuesta mucho ponerme a estudiar, me desconcentro, y al final lo que hago igual una hora en la biblioteca tardo 4 en mi casa".

Soy una persona que me cunde mucho por las noches y estoy más concentrada"

Lucía

Estudiante universitaria

Para algunos, la noche es el mejor momento para el estudio. "Soy una persona que me cunde mucho por las noches y estoy más concentrada", afirma Lucía, quien aprovecha la tranquilidad de las últimas horas del día, cuando las salas comienzan a vaciarse.

Esta iniciativa, muy bien recibida por los estudiantes, no es nueva. Se trata de una medida que la Comunidad de Madrid implanta dos veces al año, coincidiendo con las convocatorias de exámenes de enero y febrero y también en los meses de mayo y junio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking