• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mons. Carlos Osoro: “La Iglesia nunca abandona, siempre pregunta 'qué puedo hacer por ti'”

El cardenal arzobispo de Madrid ha insistido en que “un hospital se interesa y debe escuchar al paciente” y en que “esa es la base de este”

Vídeo

Ana Pastor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2019

COPE Más Madrid, con Ana Pastor, ha asistido este viernes a la inauguración de la ampliación del Hospital de San Francisco de Asís. Allí ha podido hablar con Monseñor Carlos Osoro, quien ha asegurado que “la labor de hoy es una gran labor. San Francisco se preocupó de los más pobres, el cuidar de los más pobres es esencial. Y lo hizo como nuestro Señor”.

El cardenal arzobispo de Madrid ha aseverado que “los hospitales católicos de Madrid son importantes, y además recordemos que los hospitales nacen en la Iglesia y creo que la Iglesia siempre ha promocionado y promovido obras fundamentalmente a favor del hombre”. “La Iglesia nunca abandona, y eso es fundamental”, ha explicado, a lo que ha añadido que “no debe abandonar el modo de entender, atender, acoger y promover al ser humano. Eso vale no solo en hospitales, también en las obras de la Iglesia".

Monseñor Osoro ha detallado también que “toda enfermedad supone que uno mismo descubre y ve cómo se destruye su persona y cómo acontecen cosas en su existencia que, cuando estás sano, no las tiene. Y eso a uno le hace pensar, sufrir y tener necesidad de que se ocupen de él. Esa vulnerabilidad es verdad: necesita compañía, cariño y atención, además de los medios necesarios para poder superar esa enfermedad, de personas que investiguen y sigan viendo cómo eliminar los sufrimientos y las enfermedades para poder subsistir y vivir mejor”. “Todo eso está en la Iglesia”, ha continuado, “está en el principio del Evangelio: el Señor siempre se preocupó de los que más necesitaban y, por supuesto, de los enfermos. El Evangelio está lleno de atenciones, curaciones y de cercanía a los enfermos”.

Un hospital es un lugar donde, sin decirlo, se está diciendo 'qué quieres que haga por ti'”, ha continuado: “Cuando viene una familia con un enfermo, subyace en quien sufre la enfermedad una necesidad de ser preguntado 'qué quieres que haga por ti', y aquí se responde”. A esto ha asegurado que “se responde a través de todo el personal sanitario, nadie sobra en la atención: son necesarios los médicos, las enfermeras... pero también las otras personas como el capellán que, en nombre de nuestro Señor, se acerca a esa persona. Normalmente lo que necesitan es que les escuchen y también eso es parte de la medicina necesaria para curar una enfermedad”. En todo caso, ha reconocido que, “a veces, no hay nada que decir, solo se pide que escuchemos”: “Y no debe ser una teoría: quien se acerque a esa persona enferma que sienta y experimente que se acerca a Jesucristo en su vida.

En cuanto a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, Monseñor Osoro ha despejado cualquier duda si es que la había: “Todo lo que tuiteo lo escribo yo. La Evangelización debe hacerse en todos los caminos, según avanza la Historia surgen nuevos caminos y hay que salir a buscarlos, sin dejar de reconocer que, “seguramente, una de las enfermedades que tenemos hoy es la falta de escucha”.

Es importante el día de hoy porque San Francisco fue un seguidor de Cristo, se atrevió a presentar lo que más cura al ser humano” ha concluido el cardenal arzobispo de Madrid, “y hoy las Franciscanas Misioneras de María nos dan la posibilidad de ver que una forma de curar es mantener esta institución, promoverla, hacerla de acuerdo con las necesidades del momento, pero principalmente para poner en el centro al Hombre, centro de la Creación, que es lo que tanto cuidó San Francisco de Asís”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar