Rodalies recupera parcialmente el servicio con los primeros trenes en la R1, la R2, la R2Sud, la R2Nord, la R3, la R4 y la R11 y hoy será gratuita
El resto de líneas del sistema de Cercanías de Cataluña y regionales seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

Usuarios de Rodalias esperando información
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cercanías recupera parcialmente el servicio este martes por la mañana, con los primeros trenes en las líneas del R1, el R2, el R2Norte, el R3, el R4 y el R11.
El resto de líneas del sistema de Cercanías de Cataluña y regionales seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
Esta mañana, Renfe suspendió todo el servicio en Catalunya por "la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación", pese a que en un primer momento preveía restablecerlo con unos servicios mínimos del 60% en la mayoría de las líneas, y con retrasos.
El director de Cercanías, Antonio Carmona, explicó, pero que al iniciarse los primeros trayectos se comprobó que no se podía dar el servicio "con seguridad". Los usuarios han afrontado la reanudación con "mucha calma y paciencia".
los trenes empiezan a funcionar
Así, poco antes del mediodía, los primeros trenes han empezado a circular en el R1 entre Molins de Rei y Maçanet Massanes.
En el R2Sud hay servicio entre la Estación de Francia y Cunit, pero sin los trenes no llegan hasta Sant Vicenç. Por este tramo, hay transporte alternativo por carretera.
En el R2 entre Castelldefels y Granollers Centre hay servicio a toda línea, pero de mínimos, y no se podrán cumplir los horarios.
En el R2Nord entre el aeropuerto y Maçanet-Massanes hay servicios mínimos y circulación en toda la línea, pero con retrasos.
El R3 funciona entre Hospitalet y Vic, pero el servicio puede sufrir retrasos. No hay trenes para llegar hasta Puigcerdà desde Vic, y por ahora no se ha informado de que esté previsto ningún servicio alternativo.
En el R4 también hay servicios mínimos y retrasos, pero el servicio se presta sólo entre Hospitalet y Manresa, no llega a Sant Vicenç.
Los problemas del R4 sur están en enclaves en estaciones entre Sant Vicenç y Molins de Rei. El R11 entre Barcelona, Gerona y Portbou también se restablece.

Pantalla de la estación de Sants
el resto del servicio suspendido
Por otra parte, el resto del servicio sigue suspendido. Según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, la R7 está detenida por los problemas en Fabra i Puig y la R8 por problemas en el enclave Martorell-Castellbisbal y Cerdanyola-Universitat.
En el caso de los regionales, el ministerio ha indicado que no hay Regionales dirección sur por la imposibilidad de pasar por Sant Vicenç de Calders.
En la alta velocidad, los AVE entre Figueres, Barcelona y Madrid funcionan sin embargo fuera de horario, y el AVE con Andalucía, el Corredor Mediterráneo y los larga distancia hacia el norte siguen suspendidos.
Los turnos para poder acceder a los vestíbulos se han ido abriendo progresivamente para evitar aglomeraciones en los andenes. A mediodía las máquinas de autoventa todavía estaban fuera de servicio.