• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS

Rescate en Barcelona: Diez detenidos y seis víctimas liberadas de brutal explotación sexual

Los hechos fueron denunciados en Bilbao por una víctima de la organización

Diez arrestados y seis rescatadas en operación contra la explotación sexual en Manresa y Mollet

Diez arrestados y seis rescatadas en operación contra la explotación sexual en Manresa y Mollet

Redacción COPE BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

En una acción conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a diez individuos y han liberado a seis personas víctimas de explotación sexual en pisos de Manresa y Mollet del Vallès (Barcelona), luego de una denuncia presentada por una víctima en un tribunal de Bilbao.

Según informaron las autoridades, una víctima previamente sometida a esta organización delictiva denunció los hechos en Bilbao, lo que llevó a una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional para desmantelar la red y rescatar a las víctimas.

Diez arrestados y seis rescatadas en operación contra la explotación sexual en Manresa y Mollet

Diez arrestados y seis rescatadas en operación contra la explotación sexual en Manresa y Mollet


¿Quién estaba detrás de la organización criminal?

La banda estaba liderada por un hombre español y una mujer paraguaya, quienes mantenían a las víctimas en condiciones precarias en dos pisos utilizados como prostíbulos en Manresa y Mollet del Vallès.

La organización reclutaba a las víctimas en países sudamericanos, principalmente Paraguay, aprovechando su vulnerabilidad y ofreciéndoles condiciones de vida engañosas.

También capturaban mujeres en España utilizando el mismo método.

La banda se encargaba de todos los gastos para trasladar a las víctimas a los pisos prostíbulos en Manresa y Mollet del Vallès, donde se les confiscaban sus documentos y se les informaba de una deuda económica que debían saldar mediante servicios sexuales.

Además de la explotación sexual, se descubrió tráfico de drogas en los pisos, donde se obligaba a las víctimas a incitar a los clientes a comprar cocaína y consumirla ellas mismas si era necesario.

La actuación policial

En la operación 'Joya-Aguyje', se ha desarticulado esta red dedicada a la explotación sexual y se ha rescatado a seis víctimas que estaban bajo su control.

Las detenciones se realizaron por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de ciudadanos extranjeros, relacionados con la prostitución, la salud pública, la integridad moral y organización criminal.

Durante los registros, se incautaron más de 13.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, cocaína, una prensa hidráulica utilizada para fabricar drogas y documentación relacionada con la explotación de las víctimas.

Los pisos utilizados como prostíbulos fueron clausurados y las víctimas fueron asistidas por la ONG "Fundació Apip-Acam" para atender sus necesidades.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vizcaya y la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional de Barcelona.

Esta operación forma parte de los esfuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con canales para la colaboración ciudadana y la denuncia anónima de este tipo de delitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar