Una pintura de Salvador Dalí comprada por 175 euros saldrá a subasta por una cifra casi 200 veces superior
Será en el mes de octubre cuando se subastará por más de 30.000 euros

Salvador Dalí
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Un desconocido cuadro de Salvador Dalí comprado por unos 175 euros será subastado en octubre en Reino Unido con un precio estimado de 34.650 euros, tal y como ha informado la casa de pujas Cheffins, que explica que la obra ha sido certificada como auténtica por el reconocido experto del maestro catalán, Nicolas Descharnes.
Se trata de una pieza de técnica mixta, realizada con acuarela y rotulador, que ilustra una escena de 'Las mil y una noches'. Titulada Vecchio Sultano, la pintura tiene un tamaño de 38 por 29 centímetros y en ella se ilustra una serie de quinientas piezas que Dalí pretendía crear a partir de cuentos populares de Oriente Medio y que le fueron encargados por una adinerada pareja italiana, Giuseppe y Mara Albaretto.
De las quinientas piezas previstas, el artista sólo completó un centenar, muchas de las cuales se perdieron o dañaron con el tiempo y unas cincuenta quedaron en poder de los Albaretto y fueron heredadas por su hija Christina, ahijada de Dalí.
perdida y recuperada por 175 euros
De hecho, se cree incluso que Vecchio Sultano pertenece al grupo de pinturas perdidas. La encontró un marchante en la liquidación de una vivienda en Cambridge, al sureste de Inglaterra y el vendedor solo pagó 150 libras (unos 175 euros) por ella. Luego, fue evaluada y certificada por el especialista Nicolas Descharnes.
En principio, la pintura, que representa a un sultán enjoyado, no generó mucho interés a pesar de ser descrita como una pintura original de Dalí. Nadie imaginaba a qué extremos llegaría el precio de esa obra y fue un hombre de 60 años quien acabó comprándola confiando en que fuera original.
Y no se equivocó: el comprador identificó a la autoría tras descubrir que la obra había sido atribuida al pintor catalán en una puja de Sotheby's en los años noventa y, unos meses después de adquirirla, pidió a Cheffins que la valorara hasta que se certificó su autenticidad.
Los vendedores destacan que "la pérdida de una atribución es bastante rara en el mundo del arte moderno" y más cuando las obras de Dalí son a menudo unas de las más reconocibles. No obstante, se muestran sorprendidos ante ésta pieza "inusual" que muestra una cara diferente de su práctica cuando trabaja con acuarela.
Finalmente, será el próximo 23 de octubre cuando Vecchio Sultano se subastará al mejor postor, aunque con un precio estimado de hasta 30.000 libras, unos 34.650 euros.