Santander crea el primer atlas de las especies de aves que hay en la ciudad: "Más de setenta"

La recuperación de antiguas canteras y humedales demuestra que es posible crecer de la mano de la biodiversidad, según un nuevo estudio de SEO/BirdLife

Una de las aves que puede encontrarse en Santander.
00:00

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

3 min lectura9:14 min escucha

Un total de 75 especies de aves crían en Santander, un número elevado que, sin embargo, esconde una realidad preocupante: más de la mitad de estas poblaciones han reducido su presencia en los últimos 20 años. Este es uno de los datos principales del Atlas de las aves nidificantes de Santander, una herramienta elaborada por SEO/BirdLife dentro del proyecto Santander Capital Natural que busca realizar un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el municipio. Felipe González, delegado de la organización en Cantabria, explica que las aves son indicadores de calidad ambiental y su estudio permite planificar mejor el futuro de la ciudad.

Un estudio de una minuciosidad sin precedentes

El atlas es, según González, "probablemente uno de los trabajos más minuciosos que se han hecho en un municipio a nivel nacional". Para su elaboración, se ha dividido el mapa de Santander en cuadrículas de 500 por 500 metros, realizando censos detallados durante dos primaveras. Este esfuerzo, que ha supuesto 360 horas de censo y 900 kilómetros recorridos a pie, ha contado con especialistas y una red de ciencia ciudadana de voluntarios. El resultado es un mapa que ofrece "un conocimiento prácticamente de dónde está cada pájaro en Santander", lo que permite identificar puntos de alto valor ecológico.

Esta riqueza de avifauna se debe a la gran cantidad de ambientes que tiene Santander. El municipio no solo incluye la ciudad, sino también zonas de la Bahía de Santander con pequeños humedales y, especialmente, la campiña costera en la zona norte. "Esa zona agraria es la que realmente nos conecta con la naturaleza", asegura el delegado de SEO/BirdLife. Áreas como Cueto, San Román o Monte, con sus prados, setos y muros, son cruciales para albergar esta biodiversidad.

Crecer de la mano de la naturaleza

El estudio destaca que la actividad humana bien gestionada puede favorecer la biodiversidad. Felipe González pone como ejemplo la colaboración de más de dos décadas entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Santander. Gracias a ella, se ha visto cómo la naturaleza ha regresado a lugares antes degradados. La Peña de Peñacastillo, una antigua cantera, o el parque de Las Llamas, un humedal que estuvo a punto de desaparecer, "son ahora la joya de la corona de la naturaleza para las aves".

Se van haciendo cosas donde vemos claramente que la naturaleza vuelve"

Felipe González

SEO Birdlife

Este proyecto ha permitido restaurar otras áreas como el arroyo Otero, zonas de la Virgen del Mar y Ciriego. Para González, estas actuaciones demuestran que "se van haciendo cosas donde vemos claramente que la naturaleza vuelve". El atlas y el Plan de Infraestructura Verde son ahora herramientas clave para que el ayuntamiento pueda planificar su crecimiento "no a costa de la naturaleza, como es lo habitual, sino con la naturaleza", compensando impactos y protegiendo las zonas de mayor valor.

Un hogar para cada especie

Cada grupo de aves necesita un hábitat bien conservado con zonas de nidificación y alimento. El estudio pone el foco en las aves puramente urbanas, como gorriones, estorninos o vencejos, que anidan en los huecos de los edificios. La tendencia a rehabilitar las fachadas sin dejar oquedades amenaza a estas especies, que son beneficiosas porque "comen muchísimos insectos y ayudan a mantener bajo el nivel de plagas". Por ello, se fomenta la instalación de cajas nido y el mantenimiento de estos pequeños refugios.

Es muy importante que no perdamos esa identidad histórica de vínculo con el campo"

Felipe González

SEO Birdlife

En la misma línea, el plan de gestión de la biodiversidad contempla medidas para todos los grupos. Para las aves de la campiña, es fundamental que "se siga practicando la ganadería". La presencia de vacas, caballos y ovejas mantiene un paisaje que es el medio de vida de muchas personas y forma parte de la identidad de Santander. "Es muy importante que no perdamos esa identidad histórica de vínculo con el campo", concluye González, para que el municipio conserve su parte urbana y turística sin renunciar a su esencia rural.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking