Los docentes mantienen la huelga de marzo y avisan: "El curso no acabará con normalidad" si el Govern no mejora su oferta

La Generalitat propone un aumento de 25 euros brutos al mes en 4 años, una cifra que los docentes consideran "ofensiva" y que aboca a nuevas negociaciones

porteta
00:00

Lorena Martínez, responsable de educación publica de UGT Catalunya

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

3 min lectura0:29 min escucha

Los sindicatos educativos han insistido este jueves en considerar "absolutamente insuficiente" e incluso "ofensiva" la propuesta de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat. El departamento ha planteado un aumento del 15% del complemento específico docente, lo que se traduce en unos 25 euros brutos al mes en cuatro años

Tras una reunión sin acuerdo, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en marzo y se preparan para una nueva ronda de negociaciones la próxima semana.

Una propuesta "irrisoria e inaceptable"

En declaraciones tras la mesa sectorial, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha reconocido que la propuesta es un "punto de partida", pero ha subrayado que no cubre en absoluto las demandas del colectivo. 

De hecho, según Segura, el propio Departamento ha convocado a los sindicatos a tres nuevas mesas de negociación para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene, lo que evidencia que "ellos mismos reconocen que esta propuesta efectivamente no es suficiente".

segura

Iolanda Segura, portavoz de USTEC-STES

Desde la secundaria, el secretario general de Apepc·Sps, Ignasi Fernández, ha calificado la oferta en términos económicos como "irrisoria e inaceptable". Además de la mejora salarial, su sindicato exige que la propuesta incluya la convocatoria del acceso de catedráticos al cuerpo de Secundaria y un reconocimiento de las cantidades adeudadas por los sexenios, una reivindicación histórica del sector.

Esta percepción de insuficiencia es unánime. Ester Vila, responsable de Pública en CC.OO. Educació, ha afirmado que el Departamento "de alguna manera, ha reconocido que esta propuesta es insuficiente". En la misma línea, Lorena Martínez, de UGT, considera que la oferta "está muy lejos" de lo que pide el colectivo docente y ha insistido en que estos tímidos avances son fruto del "éxito de la huelga y manifestación de la semana pasada".

La crítica más dura ha llegado por parte de Isarn Pardes, de CGT, quien ha lamentado que el Govern haga "una propuesta de mejora de 400 euros para la policía mientras que ofrece 25 euros al profesorado y a los trabajadores de la educación". Pardes ha sentenciado que el problema no se puede encarar de esta forma y ha reiterado la convocatoria de huelga y movilizaciones para marzo.

El Govern hace una propuesta de mejora de 400 euros para la policía mientras que ofrece 25 euros al profesorado"

Más allá del salario: la escuela inclusiva y la burocracia

Las reivindicaciones de los sindicatos van mucho más allá de una simple mejora salarial. Consideran fundamental apostar por una escuela inclusiva real, lo que implica una planificación detallada que recoja las necesidades de cada centro. Para ello, exigen una reducción de ratios y, sobre todo, una inversión decidida con más recursos para que todo el alumnado pueda "participar y progresar en igualdad de condiciones".

protesta

Protesta de los sindicatos educativos

Otro de los grandes frentes de batalla es la reducción de la sobrecarga de trabajo que sufre el colectivo docente. Los sindicatos señalan que "no se trata solo de aplicar aplicativos o simplificar trámites, sino también de reducir tareas y responsabilidades que se han aplicado de forma desmedida en los últimos años", mermando el tiempo que los profesores pueden dedicar a la pedagogía.

Finalmente, los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la democracia en los centros educativos. Esta demanda pasa por la derogación del decreto de plantillas y de direcciones, una normativa que, según denuncian, "supone injusticias para todo el colectivo" y fomenta un modelo de gestión poco transparente y participativo.

La huelga de marzo sigue en pie

Los sindicatos han dejado claro que no aceptarán una propuesta supeditada a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat. Iolanda Segura ha sido tajante al respecto: "Si se han podido hacer propuestas a otros colectivos de mejoras de condiciones laborales, y entre ellas salariales, que no han estado condicionadas a los Presupuestos, entendemos que para nosotros tendría que ir en la misma línea". Con esta declaración, exigen un compromiso firme e inmediato por parte del Govern.

Así, con la huelga de marzo como medida de presión de fondo, los sindicatos se muestran abiertos a la negociación, pero lanzan una advertencia contundente. En nombre de todos los representantes sindicales, Segura ha concluido que, si el Departamento no presenta "una propuesta que realmente revierta esta situación estructural, el curso no acabará con normalidad". El aviso marca la tensión de una semana que será clave para el futuro de la educación catalana.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking