• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Barcelona un presunto yihadista que difundía contenidos terroristas

Tenía conexiones internaciones y difundía información sobre actividades terroristas y sobre materiales para la fabricación de explosivos

Vídeo

Guardia Civil

Redactora en COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una persona por pertenecer presuntamente a la organización terrorista DAESH. A través de sus perfiles difundía y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas y también qué tipos de materiales se podía utilizar para fabricar explosivos. Tenía conexiones internacionales, también con personas detenidas por hechos similares.

La operación se inició el año pasado, cuando los investigadores detectaron a una persona que se estaba radicalizando, y que utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activa en favor del DAESH. De hecho, según la Guardia Civil, las actividades que llevaba a cabo en sus perfiles estaban plantificadas d'una forma coherente y coordinada con el objetivo de ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo a esta organización terrorista.







El detenido mantenía unas medidas estrictas de seguridad en sus comunicaciones. Para ello, utilizaba herramientas que le permitían mantener el anonimato en la red y operar clandestinamente. También usaba criptomonedas, por lo que no se descarta su vinculación con actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil ha constatado contactos con otros simpatizantes del yihadismo en otros países de diferentes continentes para proporcionarles formación y capacitación terrorista. Entre sus contactos están otros yihadistas detenidos recientemente en Canadá o en Suecia.

Colaboración nacional e internacional

La operación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y cooperación tanto a nivel nacional como internacional. En España se ha colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia, mientras que en el exterior se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL.

Tras la detención y el registro realizado se continúa con la práctica de otras diligencias que puedan permitir el esclarecimiento de su implicación en posibles complots terroristas internacionales. El detenido fue puesto a disposición judicial este martes 19 de marzo, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.

Hay que tener en cuenta que desde junio de 2015 está activado el nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Desde entonces, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de actividades realizadas en el ámbito del ciberespacio, que claramente suponen un apoyo a las estructuras de propaganda, captación y financiación, de las que dependen los grupos terroristas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar