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La detección precoz de la dislexia puede evitar casos de depresión: "No avanzas igual que los demás"

Ainhoa Cano, explica en Herrera en COPE Catalunya, como suspendió la selectividad por culpa de la dislexia a pesar de ir muy bien preparada. Le detectaron el trastorno muy tarde.

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Redactor en COPE Lleida

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2023

Ainoa Cano, una chica de 20 años que padece dislexia, ha explicado en Herrera COPE Catalunya y Andorra que en su caso le detectaron la dislexia cuando ya era mayor. Ya que cuando ella iba en primaria, las pruebas que le realizaron detectaron que no la padecía.

Fue posteriormente, cuando Ainoa estaba en la ESO, que a uno de los hermanos pequeños le detectaron en las pruebas que padecía TDAH y dislexia. En ese momento, los psicólogos les explicaron que tanto ella como su otro hermano también padecían dislexia y fueron al logopeda para que les realizaran los informes, ya que para el instituto el informe de un logopeda ya les servía.

¿Cómo les afecta en el día a día?

En el caso de Ainoa, en el día a día del instituto y el bachillerato no se vio muy afectada. Al llegar a la universidad fue cuando más lo noto, puesto que se hacían muchas lecturas y allí es cuando para ella era el momento más complejo al tener que estar más pendiente de las clases para poder aprender.

Además, cuenta, que en la universidad no hay la misma comprensión a la hora de hacer y corregir los exámenes por parte de los docentes, como sí la hay en el instituto o la escuela.

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Burocracia

A los alumnos que padecen dislexia, TDA o TDAH, se les adapta en el instituto y la escuela los exámenes en el caso de disponer de un informe que acredite dicha dificultad del aprendizaje.

En el caso de Ainoa, tuvo problemas con los papeles, ya que en las reuniones no constó en el acta y fue como si su informe se perdiese.

Una profesora, al pedir los informes, se dio cuenta de que no había ninguno que acreditase que Ainoa tenía dislexia y esto le produjo problemas, puesto que para que en el bachillerato tengas la adaptación de los exámenes, previamente tienes que verificar haber tenido el informe en la ESO. Y para que sirva en la selectividad, tienes que haberlo acreditado en el bachillerato.

Al no constar ningún informe, no pudo hacer la selectividad adaptada y esto le perjudico en la nota de corte para poder entrar en la universidad,

¿Qué es la dislexia?

El Catedrático de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, el Dr. Juan Luis Luque Vilaseca, explica en una entrevista en COPE Catalunya y Andorra que la dislexia no es ninguna enfermedad, en este caso es una dificultad del aprendizaje o un trastorno del neo desarrollo donde hay una dificultad en la lectura para poder identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.





Esta es una condición con la que se nace y dificulta el aprendizaje de las personas que lo padecen, pero en ningún caso se trata de una enfermedad.

Esta dificultad del aprendizaje a las personas que lo sufren no se les nota ninguna diferencia con los demás, solo se les manifiesta en el momento del habla. Estos síntomas se pueden detectar previamente antes de que sea tarde.

La dislexia tiene una carga de herencia, generalmente genética o poligenética. Las primeras señales se detectan con el desarrollo del lenguaje y con la fonología.

(ESCUCHA AQUÍ COMO AINHOA EXPLICA SU GESTIÓN CON LA DISLEXIA)

Los problemas de la dislexia

El problema principal de la dislexia llega cuando no se detecta a tiempo, el niño puede sufrir y tener pensamientos en los cuales se siente inferior a sus compañeros.

Además, los profesores pueden pensar que el niño es vago o se distrae con mucha facilidad y las familias se desesperan porque no saben qué ocurre con su hijo.

También, es importante identificar el problema y que la escuela, la familia y el niño o niña estén coordinados, para que no se produzcan daños grabes que pueden llegar a la depresión o intentos de suicidio.

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