"Estamos desesperados": el colapso de Rodalies deja a miles de catalanes sin transporte
La suspensión total del servicio por los daños en la infraestructura deja a miles de usuarios sin transporte y buscando alternativas a la desesperada

Eloi y Teresa, dos de los usuarios afectados por la situación de Rodalies
Barcelona - Publicado el
2 min lectura0:44 min escucha
La confusión y el desconcierto se han instaladoen la estación de Sants de Barcelona y en el resto de la red de Rodalies de Cataluña. La mayoría de los viajeros que llegan al vestíbulo desconocían que el servicio está completamente interrumpido en toda la comunidad, como consecuencia de los graves efectos que el último temporal ha provocado en la infraestructura ferroviaria.
En Sants, el panorama es desolador: las pantallas de información completamente en negro constatan la ausencia total de trenes, mientras un refuerzo del personal de información y los constantes avisos por megafonía confirmaban la suspensión total del servicio.

Paneles de información de Renfe anunciando la supresión de los trenes
El sentir general entre los afectados es de impotencia y frustración. "Estamos desesperados, todo el mundo trabaja y necesita transporte", se quejan. Un testimonio que refleja la situación de miles de personas que dependen del tren para sus obligaciones diarias. Otro viajero, que se encontraba en Sants antes de las siete de la mañana explica que "los informadores me han dicho que lo más posible es que durante todo el día y mañana no haya trenes".
Estamos desesperados, todo el mundo trabaja y necesita transporte"
Alrededor de las ocho de la mañana, en plena hora punta, el flujo de pasajeros era constante. Los viajeros llegaban a la estación, comprobaban incrédulos la paralización del servicio y, resignados, se marchaban en busca de cualquier alternativa para poder llegar a sus destinos.
Aunque el ambiente general era de calma, algunos testimonios apuntan a que a primera hora se vivieron momentos de mayor tensión.

Tornos de la estación de Sants
La odisea de encontrar una alternativa
Una de las principales quejas de los usuarios es la falta de información sobre la posible reanudación del servicio. "No nos pueden decir ni hora ni momento en que vuelva a haber trenes", lamentan. La incertidumbre agrava la urgencia de los viajeros.
"Tengo que ir al trabajo y es complicado, deberían poner un autobús o alguna cosa para que la gente se pueda desplazar. No vamos de paseo, vamos al trabajo, que es lo más importante", añaden.
Muchos otros usuarios se han lanzado a una búsqueda desesperada de otros medios de transporte. Una de las pasajeras es abogada, tenía hoy un juicio en Tarragona y está buscando alternativas. "Buscaré un bus, un taxi, lo que sea".
Contraste con la alta velocidad y caos en las carreteras
Mientras la red de Rodalies permanece completamente paralizada, la megafonía de la estación de Sants informa de que Adif está llevando a cabo comprobaciones en el estado de la infraestructura para evaluar los daños. Este colapso contrasta notablemente con la situación del servicio de alta velocidad (AVE), que ha funcionado con total normalidad durante toda la mañana.

La supresión de Rodalies ha provocado colapsos en algunas carreteras
El bloqueo ferroviario está teniendo un efecto dominó en las carreteras catalanas. El transporte por carretera también se ha visto desbordado. Para llegar a Barcelona, muchos usuarios han tenido que coger autobuses que "iban muy llenos". Además, el trasvase masivo de pasajeros del tren al vehículo privado y al autobús ha provocado un fuerte incremento del tráfico y atascos en los principales accesos a la capital catalana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



