Los dermatólogos alertan sobre el cáncer de piel: “No tendríamos que continuar bronceados en otoño”
El Hospital de Mar aplica un tratamiento innovador sin cirugía ni ingreso para tratar a algunos pacientes con las lesiones solares más frecuentes

Cáncer de piel
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El horario de invierno y el otoño hacen que muchos ciudadanos empiecen a hacer menos actividades al aire libre y que pasen menos tiempo al exterior. “Si seguimos bronceados es por una sobreexposición solar en verano”, alertan los dermatólogos. Los especialistas insisten que, a estas alturas, todo el mundo tendría que haber recuperado el tono de piel previo en la foto exposición. Y recuerdan que es esta la causa principal de las lesiones cutáneas no melanoma, el cáncer de piel más frecuente.
Según fuentes del ICS , apenas pasado el verano no hay un incremento destacado de consultas por lesiones, manchas o pecas nuevas aparecidas de repente. Sí, pero, crecen las consultas por sobreexposición solar y quemaduras. “Se cree que es en verano cuando, al llevar menos ropa, algunos pacientes descubren alteraciones a la piel antiguas de las que no habían estado conscientes hasta ahora”.
El bronceado es la respuesta del cuerpo a una radiación excesiva. La melanina ,el pigmento natural que se genera y hace que nos ponemos morenos, hace de filtro a los rayos solares. Y, por lo tanto, “habría que llegar en otoño con el color de la piel fotoexposada del mismo tono que la piel no fotoexposada“.
Abordaje nuclear innovador
Desde el verano del 2025, el Hospital de Mar utiliza un tratamiento innovador para erradicar el cáncer de piel no melanoma. El centro utiliza una técnica que se basa en el uso del radioisótopo Re-188 como alternativa a la cirugía para eliminar las lesiones cutáneas.

El centro utiliza una técnica que se basa en el uso del radioisótopo Re-188 como alternativa a la cirugía para eliminar las lesiones cutáneas.hospital del mar
La intervención no requiere de cirugía ni anestesia y se aplica en sesiones ambulatorias de entre 30 minutos y tres horas. La jefa de cáncer cutáneo del Hospital de Mar, asegura que el resultado es menos invasivo y mucho más estético para los pacientes: “Lo utilizamos en pacientes con lesiones grandes próximas a los ojos, en la oreja o en la nariz donde una cirugía o la radioterapia, que son los tratamientos convencionales, podrían provocar deformidades”.
Este tratamiento nuclear no está incluido, de momento, dentro de la cartera de salud pública en Cataluña. En Barcelona, el Hospital de Mar ha tratado hasta ahora cuatro pacientes con el radioisótopo. Una técnica que el Hospital Germans Trias y Pujol también ha iniciado a finales de octubre.
Lesiones frecuentes con buen pronóstico
El cáncer de piel no melanoma es el cáncer de piel más frecuente, con una incidencia mayor que el cáncer de pecho o el cáncer de colon, pero con una mortalidad muy menor. Está vinculado sobre todo a las quemaduras solares durante la infancia y al daño solar acumulativo. Los expertos estiman que en poblaciones con alta exposición sola, la incidencia del carcinoma basocelular es de entre 300 y 400 casos nuevos cada 100.000 habitantes y año.
Las lesiones basocelulares están relacionadas con la edad y con características físicas como tener la piel blanca o los cabellos rubios. En el caso de los carcinomas escamosos, pueden aparecer en zonas donde hay cicatrices previas, heridas crónicas o cuando el paciente está infectado con el virus del papiloma humano (VPH).
Las lesiones no melanoma se acostumbran a palpar y a menudo se ulceran. Si no curan en menos de cuatro semanas, hay que consultar para descartar un cáncer no melanoma.



