El CZFB avanza en un laboratorio "referente" en la conducción conectada inteligente
El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad vial para ser "un referente" en este tipo de conducción

Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) avanza en la creación de un laboratorio de movilidad conectada, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial y de ser "un referente" en la conducción conectada e inteligente.
Se han realizado una serie de pruebas con un vehículo conectado que ha circulado con tráfico real en la Zona Franca, para verificar el funcionamiento del equipamiento y validar la cobertura de la red 5G.

Las tecnologías 5G y c-v2x juegan "un papel clave", asegurando que la información llegue a los vehículos y a la infraestructura de la vía de manera rápida y confiable.
PERE NAVARRO
El delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha dicho que en este entorno de movilidad inteligente se generan mensajes automáticos a partir de datos obtenidos de sensores, cámaras, semáforos, otros vehículos e estaciones meteorológicas: "Los mensajes obtenidos se envían a los conductores, ayudándoles a tomar decisiones más seguras y rápidas".

Navarro ha añadido que el Distrito 4.0 es el "lugar idóneo" para impulsar este laboratorio de movilidad conectada porque, a su juicio, demuestra que gracias al uso de las tecnologías disponibles se puede ayudar a reducir accidentes, mejorar el tráfico y contribuir a que el transporte sea mucho más sostenible.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha afirmado que en el Distrito 4.0 "se están desarrollando proyectos altamente innovadores y tecnológicos fruto de la visión estratégica del CZFB de liderar la transformación digital de la industria y de impulsar la nueva economia".