La 'cruz' de un cazador por salvar vidas: recibe insultos de "asesino" porque sus perros donan sangre
La donación de sangre canina es un gesto altruista que salva vidas, pero ha colocado a un cazador en el punto de mira de los animalistas

Lleida - Publicado el
2 min lectura8:44 min escucha
Antoni Rodríguez, presidente de la Societat de Caça 'Lo Tossal Gros' de Soriguera, ha recibido una oleada de críticas e insultos en redes sociales por una labor altruista: sus perros de caza son donantes de sangre. A pesar de que este gesto salva la vida de otras mascotas, algunas personas lo han acusado de maltratador y "asesino", desatando una polémica sobre la desinformación en torno a la donación canina.
Es increíble la desinformación que tienen, me han llamado asesino y maltratador"
Un gesto que salva vidas de perros enfermos o lesionados
Rodríguez defiende la importancia de este acto, ya que la sangre es indispensable en situaciones críticas. "No puedes ir al supermercado a comprar sangre de perros", explica, subrayando que las transfusiones son vitales para animales que han sufrido atropellos, operaciones oncológicas u otras urgencias veterinarias. "Cuando se necesita una transfusión, la sangre sale del banco de sangre animal", aclara.
Para que un perro pueda ser donante, debe cumplir unos requisitos específicos. El principal es pesar más de 20 kilos. Antes de la primera donación, se realiza una analítica completa para confirmar que el animal está sano, y a partir de ahí, las donaciones se pueden realizar cada tres o cuatro meses, un procedimiento similar al de los humanos.
El 80% de las donaciones proceden de perros de caza
Un dato revelador es que el 80% de las donaciones de sangre canina provienen de perros de caza, según ha destacado Rodríguez. Su agrupación lleva cinco años participando en estas campañas y realizan controles a los perros antes y después de la temporada de caza para asegurar su buen estado de salud.
La controversia ha llegado a tal punto que algunos críticos le han preguntado si "pide permiso a los perros" para extraerles sangre, un comentario que Rodríguez califica de "increíble" y que atribuye a una tendencia a "humanizar a los animales" desde el desconocimiento. Estos ataques, provenientes de sectores animalistas, lo acusan de maltrato animal.
Si los perros pudieran hablar y supieran que su sangre puede salvar a un compañero, lo harían igual de contentos que nosotros"
Ante esta situación, se pone de manifiesto la necesidad de concienciar a todos los dueños de mascotas sobre la importancia de la donación. "Cada vez estamos intentando concienciar a la gente para que los perros de casa también puedan donar", concluye Rodríguez, con la esperanza de aumentar las reservas que tanto se necesitan.
Más de sesenta perros han donado sangre a Rialp (Pallars Sobirà), en una acción organizada por la Sociedad de Cazadores Lo Tossal Gros de Soriguera, del Pallars Sobirà y en colaboración con la Sociedad de Cazadores Vall d'Àssua.
Se trata de una de las dos campañas que organiza durante el año. Personal de la empresa HemoLife se ha desplazado a Rialp para realizar las extracciones.
Estas donaciones permitirán salvar la vida de otros perros que se someten a una operación o que han sufrido un accidente. Todavía es una asignatura pendiente y faltan por ejemplo muchas donaciones en los gatos.
La donación es muy fluctuante en Catalunya, mientras las donaciones de sangre de perros cada día superan las cuarenta o cincuenta, las de gatos son una decena diaria. Niveles muy bajos para las necesidades de las clínicas veterinarias
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



