Condenados a 20 años de prisión el sicario y el facilitador del asesinato de Valentín Moreno
Fiscalía valoró pedir la imputación de un exCasual como presunto autor intelectual

Los acusados por el asesinato de Valentín Moreno
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años de prisión a los dos acusados de asesinar a Valentín Moreno, el autor del "crimen de la Vila Olímpica", el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià de Besòs (Barcelona.
Los condenados, que fueron juzgados en julio por un jurado popular, son un sicario que viajó desde Colombia junto a otro -que se encuentra en paradero desconocido-, y el facilitador del crimen, que actuó como enlace entre los asesinos a sueldo y el autor intelectual, del que se desconoce su identidad.
El sicario ha sido condenado a 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato con alevosía y precio con la atenuante analógica de confesión tardía y absuelto de un delito de tenencia ilícita de armas.
El que hizo de enlace entre el autor intelectual del crimen y los sicarios ha sido condenado a 20 años de prisión como cooperador necesario de un delito de asesinato con alevosía y precio, y a 6 meses más por un delito de usurpación de estado civil.
El fallo también les impone 5 años de libertad vigilada y les prohíbe aproximarse a menos de 1.000 metros de los familiares de la víctima o comunicarse con ellos por cualquier vía durante 10 años una vez cumplida la pena de prisión.
En concepto de responsabilidad civil, tendrán que indemnizar con 147.000 euros a la esposa de Valentín Moreno, a cada una de sus dos hijas menores de edad en el momento de los hechos con 100.000 euros, a la hija mayor de edad con 80.000 euros, a cada uno de sus progenitores con 63.200 euros y a cada uno de sus dos hermanos con 20.000 euros.
Contra la sentencia, que no es firme, cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Valentín Moreno, durante un juicio en 2009
UN EXCASUAL
El fallo recuerda que Fiscalía concluyó que el veredicto del jurado da facultad al representante del ministerio público para que valore pedir al Juzgado de Instrucción de Badalona que reabra la investigación frente a autores intelectuales.
De hecho, durante el juicio, el fiscal se negó a interrogar a 'Javidubi', un exmiembro de Casuals, la organización criminal vinculada a los Boixos Nois, en calidad de testigo.
Lo hizo "para preservar los derechos de defensa del señor, en la medida en que en el día de hoy se han podido hacer revelaciones que plantean al Ministerior Fiscal reabrir la investigación en su contra como posible autor intelectual" del crimen.
Así lo consideró después de que los hermanos de la víctima explicaran que el fallecido se reunió pocas horas antes de su muerte con este exmiembro de Casuals para tratar un asunto de drogas.
En concreto, aseguraron que se reunió con 'Bubito' - ejecutado en noviembre de 2024 en Montgat (Barcelona)-, 'Javidubi' y un amigo del barrio relacionado también con el tráfico de sustancias para hablar de una deuda derivada de un cargamento de droga que ascendía a entre 700.000 y un millón y medio de euros.
Uno de ellos precisó que, tras recibir el impacto de bala en la nuca, en el trayecto en ambulancia hasta el hospital, la víctima le dijo que "habían sido ellos", que se la habían jugado y que los mataran.
EL CRIMEN
Los hechos se produjeron sobre las 18.50 horas del 18 de noviembre de 2021, cuando Moreno se apeó de su coche en la calle Tarragona de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), municipio en el que residía, para dirigirse a un bar en el que estaba su familia.
Allí lo esperaban dos sicarios y, uno de ellos, circulando en una bicicleta a gran velocidad por la acera, pasó por detrás de Valentín Moreno y le descerrajó un tiro en la nuca, provocándole unas lesiones por las que falleció un día después en el Hospital de Can Ruti de Badalona.
La víctima no tuvo "posibilidad alguna de defensa eficaz", al ser abordado de forma sorpresiva e inesperada y recibir un disparo en la zona posterior de la cabeza, sin que pudiese reaccionar.