El 'Codigo Infarto' salva 2.600 vidas en siete años y reduce la mortalidad un 20 % en Cataluña

Un estudio del Hospital del Mar destaca el éxito de esta respuesta sanitaria rápida y coordinada que ha mejorado la supervivencia de los pacientes

Código Infarto, el protocolo rápido de atención sanitaria
00:00

Doctora Helena- Tizón, investigadora  i doctora adjunta del servivio de Cardiología del Hospital del Mar 

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura8:26 min escucha

El protocolo de atención sanitaria rápida 'Codi Infart' ha salvado 2.600 vidas en siete años y ha conseguido que la mortalidad por infarto al llegar al hospital se haya reducido en una quinta parte en Cataluña. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Institut de Recerca del Hospital del Mar, que ha analizado cerca de 100.000 casos de infarto en personas de entre 35 y 84 años en Cataluña entre los años 2008 y 2019.

La clave: rapidez y coordinación

Según explica la doctora Elena Tizón - Marcos, investigadora del Hospital del Mar, el éxito del dispositivo se basa en la rapidez y la colaboración. "Es un éxito a nivel de coordinación que se traslada, finalmente, en resultados en salud, porque disminuimos la mortalidad en Cataluña", afirma. El estudio demuestra que la buena coordinación y la asistencia precoz en patologías donde el tiempo es vital, como el infarto de miocardio, permite resolver complicaciones fatales como las arritmias ventriculares malignas.

Es un éxito a nivel de coordinación que se traslada, finalmente, en resultados en salud"

Elena Tizón - Marcos, investigadora del Hospital del Mar 

Aunque los investigadores subrayan que se trata de un estudio observacional y no permite establecer una relación causal directa, no se han identificado otros cambios estructurales en el sistema sanitario de una magnitud comparable. "Creemos que esta hipótesis es la más factible", señalan, apuntando a que la tendencia de disminución de la mortalidad se inicia con la implantación del programa.

El nuevo perfil del paciente

El estudio también desvela cambios relevantes en el perfil de los pacientes con infarto. Durante el periodo analizado, se ha observado que los pacientes son más mayores y presentan un peor perfil cardiovascular: hay más fumadores, más personas con hipertensión y con niveles de colesterol alto.

Retos: prevención y rehabilitación

Los expertos insisten en la importancia de la prevención. La doctora Tizón destaca la necesidad de incidir tanto en la prevención primaria (antes de un evento) como en la prevención secundaria. "Si se deja de fumar, la posibilidad de tener eventos cardiovasculares es mucho menor", asegura. En este sentido, la implicación de la población es clave: "Que la ciudadanía se cuide lo más posible es fundamental", añade.

Que la ciudadanía se cuide lo más posible es fundamental"

Elena Tizón - Marcos, investigadora del Hospital del Mar 

Otro de los retos es mejorar la atención postinfarto, sobre todo en la rehabilitación para reducir las secuelas. El estudio constata que la mortalidad intrahospitalaria se ha mantenido estable tras un descenso inicial, y los investigadores creen que podría seguir disminuyendo si los programas de rehabilitación y prevención secundaria se implementaran de forma completa.

El 'Codi Infart' es un ejemplo de colaboración de todo el sistema de salud: desde la persona que detecta los síntomas, el personal que realiza el electrocardiograma, los operadores del SEM hasta los diferentes equipos hospitalarios. Actualmente, se monitorizan estos datos de forma continua para seguir mejorando los tiempos de respuesta y ofrecer el mejor tratamiento posible en el menor tiempo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking