• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVERSES

Alejandro Fernández: “Hay una operación que pretende convertir España en una república confederal”

Sobre un posible avance electoral en Cataluña, afirma que "Aragonés hará lo que le parezca, porque en esta nueva etapa tiene como mayordomo a Salvador Illa"

Audio

Jefe de Redacción en COPE Catalunya

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, ha alertado de que hay en marcha “una operación que pretende convertir España en una república confederal”. “Pero también creo que esto no pasará”, señala.

Pese a ello, el dirigente popular advierte que “cuando hayuna operación tan agresiva,salen elementos de la extrema izquierda y de la extrema derecha, unos intentando restarle atribuciones al Rey y otros imponiéndole atribuciones que no son suyas”.

El líder del PP catalán considera que, a pesar de todoesto, “hay una mayoría de españoles que dan apoyo al Rey en los pasos que está dando”.

El procés español

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Alejandro Fernández ha afirmado que estamos inmersos en “el Procés español”, como se ha podido ver en Pamplona: “Sus impulsores difieren en el resultado final, pero comparten camino. Unos creen que esto tiene que acabar en un referéndum de autodeterminación en Cataluña y otros en una república confederal española que incluya el separatismo”, explica. “Las dos cosas no pasaran” ha afirmado.

A pesar de esto, Alejandro Fernández advierte de que la hoja de ruta del separatismo catalán se va cumpliendo, porque solo quedan la amnistía y el referéndum, pero esto último asegura que se presenta complicado. “Hay que saltarse el artículo dos de la Constitución y, si se hace, promueves un golpe de estado encubierto”. El popular considera que el Procés español puede acabar como el catalán: “decadencia, desprestigio institucional, ruptura de la convivencia y de la seguridad jurídica”.

Posible avance electoral

Preguntado por un posible avance electoral en Cataluña, el líder de los populares catalanes ha señalado que “Aragonés hará lo que le parezca, ya que en esta nueva etapa tiene al socialista Salvador Illa como mayordomo”. Asimismo, no ve claro que Aragonés convoque antes de tiempo para descolocar a Junqueras y al prófugo Puigdemont. “No le dan los números”, ha explicado.

PISA y sequía

El presidente del PPC ha calificado de “irresponsables y cínicas” las palabras del director de la Agència Catalana de l’Aigua, Samuel Reyes, riñendo a ayuntamientos y ciudadanos porque, según manifestó, se enteraron de la sequía cuando se habla de las duchas de los gimnasios o de que el Barça no podrá regar.

Fernández ha recordado que los gobiernos catalanes “no han hecho prácticamente nada en los últimos años”. Ahora hablan “de traer agua en camiones o barcos” o de recuperar el Plan Hidrológico Nacional de Aznar, que para la izquierda y el nacionalismo “en 2008era terrorismo ecológico y ahora es imprescindible”, ha denunciado.

Alejandro Fernández ha culpado de los malos resultados de los sucesivos informes PISA a “la doble obsesión nacionalista y de izquierdas” que impera en el sistema educativo catalán: “las aulas se han convertido en balnearios, los alumnos se quieren mucho, pero no aprenden”, asegura.

Además, “están convirtiendo el catalán en una lengua política, institucional y de medios de comunicación, pero nada social”, ha advertido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar