Aguas de Barcelona ficha a seis perros entrenados para detectar posibles fugas de agua

La unidad canina busca incidencias en la red de transporte y distribución de Agbar en Collserola, Montjuic y los cauces del Besòs y el Llobregat

Perros rastreadores para detectar fugas de agua

Perros rastreadores para detectar fugas de agua

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

1 min lectura

Aigües de Barcelona (Agbar) apuesta por  que perros adiestrados colaboren en la detección de incidencias en la red de transporte y distribución de agua. Los animales buscan posibles escapes en entornos de mucha vegetación y de difícil acceso como es el caso de Collserola, Montjuic y los cauces de los ríos Besòs y Llobregat.

 Paseos para rastrear cloro  

El olfato sensible que tienen estos animales los permite detectar olores, incluso, en concentraciones muy pequeñas. Los perros de la unidad canina están preparados para localizar agua tratada con cloro, el componente que está presente en toda la red de agua potable.

Cuando los animales detectan la presencia de este elemento, señalizan el punto concreto del hallazgo. El técnico que los acompaña geolocaliza el lugar para que  a posteriori  puedan actuar los equipos humanos de la compañía que hacen tareas preventivas con equipos basados en helio combinados con pre localizadores permanentes instalados.

 Turnos laborales cortos  

Los perros de esta unidad canina son animales rescatados de perreras francesas que han recibido entrenamiento durante un año. Son seis animales de razas diversas que viven con los técnicos con quienes trabajan. Hacen turnos de 20 minutos o un kilómetro para buscar las incidencias y no se los hace actuar durante las horas que hace más calor.

 Otras experiencias internacionales  

La unidad canina pertenece a una empresa con sede en Toulouse que colabora con Agbar de manera puntual desde el 2024. La iniciativa surge a partir de una propuesta hecha por un trabajador de la compañía, participando de un programa de innovación interno que invita la plantilla a proponer retos e ideas innovadoras para generar un impacto positivo.

La primera prueba conocida en el mundo con perros adiestrados para detectar incidencias en la red de abastecimiento de agua se hizo en Australia  el 2017. Desde entonces se han hecho pruebas piloto en el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y Marruecos.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking