El 73% de los jóvenes catalanes de 18 a 24 años considera que "hay demasiada inmigración", según el CEO
El porcentaje se eleva al 96% entre los simpatizantes de Vox de todas las edades

Decenas de personas caminan por el centro de Barcelona
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El 73% de los catalanes de entre 18 y 24 años cree que "hay demasiada inmigración", frente al 60% de la población general que lo cree, según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
Así se desprende de la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2025, realizada del 13 de octubre al 11 de noviembre con una muestra de 2.000 mayores de 18 años y presentada este lunes por el director del CEO, Joan Rodríguez.
Entre los 25 y 34 años es la franja de edad que menos percibe que haya “demasiada inmigración”, con un 56%. Por género, son las mujeres las que más lo consideran, un 63% frente al 57% de los hombres.
En cuanto a la opinión sobre los partidos políticos, los seguidores de Vox son los que más perciben que “hay demasiada inmigración” (96%) y que el Gobierno ha perdido el control de las fronteras (95%). Les siguen los de Aliança Catalana, con un 87% y un 95% respectivamente.

Paseo de Las Ramblas en Barcelona
Los simpatizantes de la CUP y de los Comuns son los que más creen que la inmigración "hace una contribución muy valiosa al mantenimiento de la economía y los servicios": 93% y 89%, respectivamente.
"DEMASIADA DEMAGOGIA"
Por otra parte, el 69% de los catalanes también considera que "se hace demasiada demagogia en contra de los inmigrantes y se exagera la situación", una cifra que baja al 37% en el caso de los simpatizantes de AC y al 42% en el de los de Vox.
El 77% de los simpatizantes de la CUP cree que "sin inmigración el futuro de Catalunya sería peor", y así lo considera también el 74% de los simpatizantes de los Comuns, el 70% de los de ERC, el 69% de los del PSC, el 61% de los del PP, el 59% de los de Junts, el 34% de los de Vox y el 25% de los de AC.
En cuanto a los valores tradicionales, mientras el 67% de la población catalana considera que se están perdiendo las tradiciones que definían la cultura, el 53% cree que "antes el país funcionaba mejor, pero ahora parece haber perdido el rumbo".

Varios vecinos del barrio del Raval, uno de los que tiene más inmigración de Barcelona
CAPACIDAD MILITAR
El mismo barómetro del CEO refleja que el 48 % de los catalanes considera probable que un país de la Unión Europea sufra un ataque, con un 14 % que lo ve muy probable y un 34 % bastante probable.
En caso de un ataque a un país de la UE, según la simpatía política, el 65 % de los seguidores de Aliança Catalana y el 60 % de los de Vox apoyan la defensa del país, incluso si eso implicara que España entrara en guerra, frente al 36 % de los simpatizantes de la CUP y al 42 % de los de los Comuns.
Finalmente, el 50% de los catalanes considera necesario fortalecer las capacidades militares europeas, mientras que el 45 % opina que es poco (29 %) o nada (16 %) necesario.



