Solo un 3% del parque de vivienda en la Regió Metropolitana de Barcelona es público
Barcelona acumula 800.000 viviendas totales, de las cuales 65.000 están clasificadas como públicas

Barcelona - Publicado el
1 min lectura
El parque de vivienda de la Regió Metropolitana de Barcelona (RMB) es de 2,2 millones y menos del 3% son de carácter público, según el estudio 'El parque de vivienda en la ciudad de Barcelona y en la Región Metropolitana de Barcelona' del Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB).
El informe también indica que Barcelona acumula 800.000 viviendas totales, de las cuales 65.000 estan clasificadas como públicas.

Parques de viviendas de la Regió Metropolitana de Barcelona por zonas territoriales
Otro dato destacado son las viviendas vacías: según los datos de la Generalitat tan sólo hay el 0,6%, mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan al 7,6%.
PRECIO DEL ALQUILER
Por otro lado, el precio del alquiler ha aumentado un 18% en la RMB y un 25% en Barcelona de 2019 a 2023, teniendo en cuenta "los efectos de la pandemia", según el CESB.
El presidente del CESB, Eduardo Rojo, ha destacado "la importancia para la sociedad" que tiene la vivienda y ha emplazado a todos los actores implicados a encontrar soluciones.
El comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha defendido la gestión del Gobierno municipal: "Desde el minuto 1 hemos encarado el problema del acceso a la vivienda y apuesta por una solución consensuada y construida socialmente".
empresas y sindicatos
La directiva de Pimec Anna Puigdevall ha afirmado que "para mantener el talento en la RMB y para que viva aquí se debe tener un tejido empresarial, mientras que los representantes de UGT y CC.OO. han abogado por políticas de vivienda con mirada garantista a largo plazo.

Edificio de viviendas en obras
El secretario general de la Associació de Promotors de Catalunya (APCE), Josep Donés, ha remarcado que su entidad representa a gente que puede ayudar en el problema, y ha añadido: "todavía no se sabe si queremos hacer blanco o negro" en materia de acceso a la vivienda.