• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos de Portbou y Colera no pueden beber agua del grifo consecuencia del incendio del viernes

El incendio averió la planta depuradora que ya se encontraba dañada. Aunque siguen las investigaciones, todo apunta a que el fuego que ha quemado 600 hectáreas fue intencionado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:40

Los Ayuntamientos de Colera y el de Portbou, en Gerona, han recomendado no beber el agua del grifo en sendas localidades tras detectar niveles de cloruros elevados.

Fuentes del Ayuntamiento de Colera explican que la planta de osmosis del municipio sufrió una avería como consecuencia del incendio forestal declarado el viernes, ya que la planta se sobretensionó debido al incendio, y "ahora están trabajando para repararla".

A causa de esta avería, el consistorio pide no usar el agua de grifo para cocinar ni para beber, y se prevé que esté solucionado el jueves.

Por su parte, el alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que el incendio forestal provocó que se tuviera que cortar la electricidad en Colera y por eso su planta de osmosis "sufrió una sobretensión".

En el caso de Portbou, el Ayuntamiento ha facilitado un servicio de agua en cubas desde el 1 de agosto, aunque se vio afectado por el fuego declarado el viernes.

Agua más salada

Rodríguez también ha asegurado que las membranas de la planta de osmosis de la localidad están caducadas desde 2019, ya que su vida útil es de 10 años, además de que está conectada a un pozo donde "hay más sal" de la que debería.

Esto hace que el agua del grifo en Portbou sea más salada, por lo que el Ayuntamiento ha movilizado 66.000 euros de urgencia para solucionarlo: "El problema estará solucionado mañana".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar