Girona activa la alerta por la crecida del Onyar y pide a los vecinos no salir de casa, cerrar comercios cercanos al río y subir a plantas elevadas

El Ayuntamiento ordena el cierre de los comercios cercanos al río y habilita el Palau de Fires como refugio ante la subida del caudal por el temporal

El consistorio ha solicitado a los comercios cercanos al río que cierren sus puertas y a los residentes de las plantas bajas que suban a pisos superiores

El consistorio ha solicitado a los comercios cercanos al río que cierren sus puertas y a los residentes de las plantas bajas que suban a pisos superiores

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Girona ha activado las medidas preventivas ante el riesgo de crecida del río Onyar y ha pedido a los vecinos que no se muevan de casa. El consistorio ha solicitado a los comercios cercanos al río que cierren sus puertas y a los residentes de las plantas bajas que suban a pisos superiores debido a la situación de "incertidumbre" generada por el temporal. Esta decisión se ha tomado después de que el caudal del Onyar haya superado los 300 metros cúbicos por segundo.

Las medidas afectan especialmente a los barrios del Carme-Vista Alegre, el Barri Vell, la Rambla y la zona del Mercadal. "Hoy es un día para que la gente no se mueva de casa", ha afirmado el alcalde, Lluc Salellas, quien ha insistido en que "este es el mensaje más importante que hay que dar".

"No tenemos la seguridad de que tenga que pasar nada, pero lo más importante es hacer un trabajo preventivo y pedagógico"

"No tenemos la seguridad de que tenga que pasar nada, pero lo más importante es hacer un trabajo preventivo y pedagógico"

No tenim la seguretat que hagi de passar res, però el més important és prevenir"

Actuación preventiva

A partir del mediodía, agentes de la Policía Municipal, técnicos del consistorio y servicios sociales recorrerán las zonas afectadas para informar a comerciantes y ciudadanos. "No tenemos la seguridad de que tenga que pasar nada, pero lo más importante es hacer un trabajo preventivo y pedagógico", ha explicado el alcalde sobre el incremento del caudal a causa de la llevantada.

A raíz de la alerta emitida por Protecció Civil, el Ayuntamiento tampoco realizará atención al público y ha cerrado los equipamientos municipales de las zonas en riesgo. "Tenemos que aplicar la misma vara de medir y procurar que la gente no se mueva, y no tiene sentido que en esta situación de emergencia mantengamos el servicio", ha justificado Salellas.

La intensitat de la pluja és el que determinarà què passi al riu, i davant d'aquesta situació d'incertesa el millor és prevenir"

"todavía quedan unas cuantas horas de lluvia" y que "seguramente" el caudal del Onyar "crecerá todavía más".

"todavía quedan unas cuantas horas de lluvia" y que "seguramente" el caudal del Onyar "crecerá todavía más".

Refugio y asistencias

En paralelo, el consistorio ha habilitado el Palau de Fires como espacio de refugio para los vecinos que no puedan subir a plantas superiores y para atender a las personas sin hogar. El espacio también acogerá a ciudadanos que puedan verse afectados por incidencias en el transporte público.

Durante la mañana, los equipos de emergencia también han tenido que actuar en el Pont de l'Aigua para atender a un indigente que dormía en la zona. Según ha detallado el alcalde, los Bombers han ayudado a la persona a salir de debajo de los arcos del puente y ha recibido acompañamiento de los servicios sociales.

La situación de los ríos

Salellas ha recordado que, según las previsiones, "todavía quedan unas cuantas horas de lluvia" y que "seguramente" el caudal del Onyar "crecerá todavía más". "La intensidad de la lluvia es lo que determinará qué pase en el río, y ante esta situación de incertidumbre lo mejor es prevenir", ha reiterado.

Respecto al río Ter, que se desbordó con el temporal Gloria, el alcalde ha señalado que de momento "no hay que sufrir", aunque no ha descartado que "en algún punto como el helipuerto del Trueta, o bien en zonas concretas, el agua pueda salir". El caudal en la confluencia del Onyar con el Ter se encontraba en 570 metros cúbicos por segundo, por lo que todavía existe margen de seguridad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE GIRONA

COPE GIRONA

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking