Se envía una alerta por la crecida de los ríos Daró y Onyar pone en jaque a Girona y el Empordà por las lluvias torrenciales
Protección Civil emite una alerta masiva a los móviles de la población y suspende las clases ante el riesgo extremo de desbordamiento en el nordeste de Cataluña

Ante el riesgo inminente de desbordamiento, Protecció Civil de la Generalitat ha enviado durante la mañana de este martes una alerta masiva ES-Alert
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La provincia de Girona vive unas horas críticas ante la crecida de varios de sus ríos, principalmente el Daró y el Onyar, que registran caudales muy elevados a su paso por municipios como la Bisbal de l'Empordà y la propia capital gerundense. La situación ha obligado a Protecció Civil a activar todas las alertas y a tomar medidas drásticas para proteger a la población mientras las lluvias torrenciales continúan descargando sobre el nordeste de Cataluña.

En el mensaje, la administración insta a la población a extremar las precauciones y a seguir una serie de instrucciones vitales para garantizar su seguridad.
Alerta masiva a la población
Ante el riesgo inminente de desbordamiento, Protecció Civil de la Generalitat ha enviado durante la mañana de este martes una alerta masiva ES-Alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos de las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Selva y el Gironès. En el mensaje, la administración insta a la población a extremar las precauciones y a seguir una serie de instrucciones vitales para garantizar su seguridad.
No te acerques a las riberas de los ríos, no bajes a sótanos y, en caso de que entre agua, sube a pisos superiores"
El aviso de emergencia es claro y directo, pidiendo a los residentes evitar todos los desplazamientos no esenciales hasta, como mínimo, las 17:00 horas. Además, se lanzan recomendaciones específicas ante la amenaza de inundaciones, como: "no te acerques a las riberas de los ríos, no bajes a sótanos y, en caso de que entre agua, sube a pisos superiores". Como medida preventiva, también se ha decretado la suspensión de todas las actividades escolares, deportivas y la actividad en los centros de día de las zonas afectadas por el temporal.

El río Daró a su paso por la Bisbal de l'Empordà presenta un caudal extraordinario de más de 500 m³ por segundo
Los ríos, al límite de su capacidad
Los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) confirman la gravedad de la situación. El río Daró a su paso por la Bisbal de l'Empordà presenta un caudal extraordinario de más de 500 m³ por segundo, una cifra que pone en riesgo de inundación a la localidad. En Serra de Daró, el mismo río alcanza los 191 m³ por segundo. Por su parte, el río Onyar se acerca a los 300 m³ por segundo en la ciudad de Girona, generando una imagen de gran preocupación en sus puentes y riberas.
Otros ríos de la región también muestran un comportamiento anómalo que evidencia la extensión del fenómeno meteorológico. La Tordera, en Fogars de la Selva, transporta un caudal de 230 m³ por segundo, mientras que el río Manol, a la altura de Santa Llogaia d’Àlguema, registra 75 m³ por segundo. Estas cifras son el resultado directo de las precipitaciones intensas y persistentes que afectan a la zona desde la madrugada y que han puesto en alerta máxima a las autoridades competentes.

El episodio de lluvias, causado por una baja atmosférica que se ha mostrado especialmente activa y cercana durante la mañana, ha dejado registros muy notables en pocas horas
Lluvias intensas y afectaciones viarias
El episodio de lluvias, causado por una baja atmosférica que se ha mostrado especialmente activa y cercana durante la mañana, ha dejado registros muy notables en pocas horas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), entre la medianoche y las siete de la mañana han caído 75 litros por metro cuadrado en Palafrugell, 62 litros en Castell d'Aro y 61 litros tanto en Roses como en Torroella de Montgrí. Estas precipitaciones, calificadas de "extensas y moderadas", han acumulado entre 2 y 5 mm cada 30 minutos en el extremo nordeste.
Las inundaciones ya provocan importantes afectaciones en la red viaria. El Servei Català de Trànsit ha informado del corte de varias carreteras. Concretamente, la C-252 está cerrada a la circulación entre Vilabertran y Peralada. También se encuentra cortada la GI-644 en Forallac y la GIV-6546 en Palafrugell. Al temporal de lluvia se suma un fuerte viento de gregal (nordeste), que ha dejado rachas de hasta 87 km/h en Portbou y de 78 km/h en la zona de Barcelona, aunque se espera que amaine durante la tarde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



