• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Estos son los partidos entre los que los catalanes dudan a la hora de votar

Los republicanos aparecen en los cuatro emparejamientos de partidos con mayor porcentaje de duda

Audio

Los republicanos aparecen en los cuatro emparejamientos de partidos con mayor porcentaje de duda

ACNAna Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:06

ERC es el partido que más votantes indecisos tiene de cara al 12-M, con PSC y Junts como principales alternativas de voto, según la Encuesta electoral en el Parlament de Catalunya del CEO publicada este viernes.

Un 21% de los que se debaten entre varios partidos dudan entre los republicanos y el PSC, un 20% entre votar a ERC y Junts + Puigdemont por Catalunya, un 12% más duda entre Aragonès y el Comuns y aún un 10% entre el candidato de ERC y la de la CUP.

"Es el partido que puede tener un resultado más volátil respecto a lo que dicen las encuestas"

Aragonés e Isla son los candidatos que más aprueban a los electores y Puigdemont suspende a las puertas de unos comicios donde el 63% asegura que irá a votar.

Un porcentaje de indecisos "habitual" antes de unos comicios

Según la encuesta del CEO, basada 1.500 encuestas telefónicas realizadas entre el 11 y el 22 de abril, hay un 28,4% de los electores que no sabe todavía qué votará y un 11,8% más de lo que contesta qué votará.

"Lo que más destaca es que en todas las parejas más frecuentes hay ERC, lo que nos hace pensar que el partido es el que puede tener un resultado más volátil respecto a lo que dicen las encuestas, y el partido por el que lo que pase estas semanas de campaña será más importante, ya sea a favor o en su contra", concluye el director del CEO.


Las dudas de los catalanes a la hora de votar


Entre las personas encuestadas que aún no saben a qué partido votarán en las elecciones al Parlament de Catalunya, un 21% está dudando entre el PSC y ERC, casi los mismos que dudan entre ERC y Junts+ (un 20%) a diferencia de anteriores citas electorales en las que se imponía el dilema entre los dos partidos independentistas.

Además, como indica Muñoz, ERC aparece en los principales dilemas de voto, ya que también hay un 12% de votantes que dudan entre la candidatura de Pere Aragonès y la de la CUP, encabezada por Laia Estrada, y todavía un 10% que debe decidirse entre los republicanos y los Comunes.

También hay un 7% de los indecisos que están entre PSC y Comuns, un 5% entre Junts y la Cup, y también un 4% que duda entre votar Comuns o la CUP.

A mayor distancia, un 2% de los indecisos se debaten entre Junts y Aliança Catalana, partido que podría irrumpir en el Parlament (0-2 escaños) según la Encuesta publicada este viernes

"No saben qué partido van a votar"

Los resultados agrupan en parejas de partidos a los que indican duda entre dos partidos y también a los que están indecisos entre más de dos formaciones, asignándoles dos opciones en función de sus respuestas en otras preguntas, como el recuerdo de voto, la valoración de los candidatos y otras cuestiones políticas.

Aragonés e Isla, únicos aprobados

En cuanto a la valoración de la actuación política de los candidatos, Pere Aragonès y Salvador Illa son los únicos líderes que obtienen una media de valoración de 5, entre quienes los conocen.

Les siguen, de cerca, Laia Estrada y Jèssica Albiach con un 4,9, si bien tienen niveles de conocimiento más bajos. Puigdemont obtiene un 4,2%. Los líderes que obtienen unas valoraciones medias más bajas, por debajo de los tres, son los de PP, VOX y Ciudadanos: Alejandro Fernández (2,9), Ignacio Garriga (2,0) y Carlos Carrizosa (1,9).

Más allá de la nota media, el índice de aprobación (el % de respuestas que les dan al menos un 5) de los candidatos lo lidera Pere Aragonès con un 63%, Salvador Illa con un 61%, Jéssica Albiach con un 58% y Laia Estrada con un 56%.

El resto están por debajo del 50%, empezando por Carles Puigdemont que obtiene un 47% aprobados y mucho más abajo Alejandro Fernández (27%), Ignacio Garriga (20%) y Carlos Carrizosa (17%).

Valoraciones discrepantes

En cuanto a la valoración de los candidatos entre sus votantes y no votantes, Puigdemont es el que suscita mayores diferencias: recibe un 8,2 entre los que dicen que le votarán, la nota más alta, pero un 3,8 entre los que no le votarán, la cuarta puntuación por la cola, algo por encima del 2,8 de Alejandro Fernández y el 1,9 de Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa respectivamente.


Las dudas de los catalanes a la hora de votar


Tres candidatos, estos, que también son los peor valorados entre sus propios votantes: un 6 por el candidato del PP, un 5,9 por el de Vox, y un suspendido (4,8) por el de Ciutadans.

El candidato con mayor equilibrio entre votantes y no votantes es Laia Estrada, de la CUP, puntuada con un 7,1 por los suyos y con un 4,8 por los que no la votarán.

Pere Aragonès es el segundo cabeza de lista con un mejor balance (7,3 le dan sus votantes y 4,8 los no votantes), similar a Salvador Illa (7,4 y 4,6) y Jéssica Albiach (7,3 y 4,7).

Los votantes del PSC solo aprueban a su candidato, Pere Aragonès y Jéssica Albiach. Los de ERC también aprueban a Salvador Illa, Jéssica Albiach, Laia Estrada, y valoran con un 6 Carles Puigdemont, mientras que los junteros le dan un 5,3 a Aragonès.

Carles Puigdemont es el líder más conocido por todos los encuestados, con un 99%; seguido por Pere Aragonès, con un 92%. Salvador Illa es identificado por un 87% de las personas encuestadas ya una distancia más considerable, Carlos Carrizosa, con un 56% y Jèssica Albiach, con un 52%.

El resto son desconocidos por más de la mitad de los encuestados. Alejandro Fernández (46%), Ignacio Garriga (45%) y Laia Estrada (30%). La encuesta no incluye a partidos sin representación, como Aliança Catalana.

Interés en la precampaña

En este contexto, solo el 20% de los encuestados muestra interés en la precampaña. El 78% reconoce que está siguiendo con poco o nada de interés la precampaña.

Sin embargo, la probabilidad media de ir a votar se sitúa en un 8,1 en una escala del 1 al 10, y el 63% de los encuestados dicen que seguro irán (votan 10).

Estos dos indicadores son muy similares, ligeramente a la baja, respecto a los de la Encuesta electoral del CEO previa a las elecciones al Parlamento del año 2021, donde la probabilidad media de ir a votar era de 8,2, y los quienes aseguraban que votarían, el 63,7%.

Casi cinco de cada diez personas señala correctamente la fecha de las elecciones, pero cerca de un tercio no sabe o no contesta y el 13% se equivoca en la fecha y un 12% se aproxima.

Por debajo de los 35 años, las mujeres tienen un nivel de conocimiento más elevado que los hombres, mientras que por encima de los 50 y, sobre todo, por encima de los 65 son los hombres los que nos indican correctamente con mayor frecuencia la fecha de estos comicios.

Temas para decidir el voto

Entre los principales temas de preocupación a la hora de decidir el voto sobresale la gestión de los servicios públicos (un 70% lo tendrá "muy presente") y, en menor medida, la situación económica y el cambio climático (algo por debajo de este 70%).

En cambio, la amnistía y el debate sobre la independencia de Cataluña solo serán "muy importantes", según dicen, por un 37% y un 31% de las personas encuestadas, respectivamente.

Las prioridades oscilan bastante entre los votantes de cada partido. Aunque hay cuestiones de carácter transversal que tendrán en cuenta a los votantes de los diferentes partidos, hay otros que desvelan un mayor interés entre unos votantes y otros.

Por ejemplo, la financiación es un aspecto que tendrán muy en cuenta las personas encuestadas que votarán a ERC, Junts+ y la CUP. De la misma forma, la inmigración está más presente entre los de la CUP, VOX, el PP y Aliança Catalana y el cambio climático, en todos los partidos salvo VOX y Aliança Catalana.

La valoración del Gobierno

En esta última encuesta realizada a las puertas de la campaña electoral, el gobierno catalán obtiene una valoración media de su gestión de 4,5, dos puntos más alta que en el último Barómetro de Opinión Política (BOP) del propio CEO, publicado en marzo.

Por lo general, el 54% de los encuestados aprueban la gestión del Gobierno con una nota de 5 o más. En cuanto al ejecutivo español, obtiene un 4,3 en una escala del 0 al 10. La respuesta más frecuente en ambos casos es el 5: se ubica en torno a un 20% en ambos casos.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar