• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaume Duch en Converses : “La desinformación en las redes sociales busca el enfrentamiento social“

Sobre la ampliación de la Unión Europea, Duch advierte de que si se cierra la puerta a los países del Este miraran hacia Rusia y esto es lo que se ha de evitar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha anunciado que en los próximos meses se va aprobar la primera ley mundial de regulación de la Inteligencia Artificial, que “se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea”. La ley se enfoca principalmente en fortalecer las reglas sobre la calidad de los datos, la transparencia, la supervisión humana y la responsabilidad sobre esta tecnología. Vendrá a complementar otras dos que ya regulan todo el mercado digital europeo y que “obligan a las plataformas a adoptar unas medidas y obligaciones mucho más estrictas que en el resto del mundo”. Duch ha explicado que cuando se detectan irregularidades, “las multas son muy importantes, pero aún lo es más disponer de una legislación muy eficaz” ha afirmado.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, el también portavoz del Parlamento europeo se ha referido a los riesgos para la democracia que vienen de las redes sociales y que estarán presentes en las próximas elecciones europeas para desacreditar a las instituciones y desincentivar el voto. “No es un tema de tres o cuatro personas que se dedican a difundir falsas noticias, se trata de grandes campañas con mucho dinero detrás, a veces de terceros países como Rusia o China, y que se dedican a provocar el enfrentamiento social en las redes”.

“Esto muy peligroso, porque al final lo que pretenden es debilitar la democracia y poner en riesgo la calidad democrática de los países miembros” ha advertido

Preguntado por la aplicación Tik-Tok, Jaume Duch ha explicado que “el gran peligro es que los datos lleguen a gobiernos extranjeros, en este caso, el de China”. De hecho, “la Unión Europea ha tomado medidas internas y en Estados Unidos se está intentado prohibir su uso entre los ciudadanos”. “Si no pueden garantizar la protección de datos y una adaptación a las normas europeas no se descarta la aparición de un competidor que se lleve buena parte de los clientes de Tik Tok”, ha señalado.

El director general de comunicación del Parlamento Europeo ha apuntado que de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, “el cambio climático, la política exterior, la ampliación de la Unión y la inmigración serán los grandes temas de debate”. Sobre la ampliación, Jaume Duch alerta del riesgo de rechazar las candidaturas de los 9 o 10 países cercanos a la extinta Unión Soviética: “si se les cierra la puerta no sería de extrañar que miraran hacia Rusia y esto es lo que se ha de evitar”. Duch ha recordado que “si no se hubiese hecho la anterior ampliación, también con países Este, ahora estaríamos en una situación mucho más complicada”, ha afirmado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar