El virus de la peste porcina de Cerdanyola apunta a un posible origen en un laboratorio
El Ministerio de Agricultura abre una nueva investigación tras un informe de la UE que vincula la cepa a una utilizada en infecciones experimentales

El estudio, que analiza el genoma del virus y lo compara con otros brotes detectados en Europa, indica que todos los virus que circulan actualmente en la UE no pertenecen al mismo grupo
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Ministerio de Agricultura ha anunciado este viernes la apertura de una nueva investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola. La decisión se ha tomado después de recibir un informe del laboratorio de referencia de la UE que abre una nueva e inesperada hipótesis sobre el foco.
El estudio, que analiza el genoma del virus y lo compara con otros brotes detectados en Europa, indica que todos los virus que circulan actualmente en la UE no pertenecen al mismo grupo genético que el del caso catalán. La cepa del brote de Barcelona es “muy similar” a la que circuló en Geòrgia en 2007.
Una cepa de uso experimental
El informe europeo destaca que “la cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para llevar a cabo estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas”.
El descubrimiento de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye que su origen pueda encontrarse en una instalación de confinamiento biológico"
El ministerio ha manifestado en un comunicado que, aunque los virus “en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales, experimentan en mayor o menor medida cambios en su genoma”, este hallazgo cambia el escenario. “El descubrimiento de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda encontrarse en una instalación de confinamiento biológico”, ha señalado el ministerio.

El SEPRONA asume la investigación.
El Seprona asume la investigación
En la nota de prensa, el departamento que encabeza Luis Planas reconoce que “del informe se deduce que existe la posibilidad de que el origen del virus no se encuentre en animales o en productos de origen animal procedentes de alguno de los países donde actualmente está presente la infección”.
A raíz de este informe, el ministerio ha encargado al SEPRONA de la Guardia Civil que investigue los hechos como “autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales”.
se investiga la hipótesis del laboratorio
Respecto al origen del foco, el intendente Parra ha confirmado que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta. Esta actuación se produce después de que el Ministerio de Agricultura publicara un informe del laboratorio de referencia de la Unió Europea. Dicho informe señala que el virus detectado en Cerdanyola es "muy similar" al que se utiliza en "infecciones experimentales" en laboratorios como el del IRTA-CReSA.
durante la noche se han localizado nuevos jabalíes muertos, el intendente ha aclarado que son "fruto de atropellamientos en la red viaria"
Contención del virus y restricciones
Sobre la propagación del virus, Parra ha mantenido que "en principio está contenido en los dos radios" de seguridad establecidos, por lo que no se contempla ampliar el perímetro. Aunque durante la noche se han localizado nuevos jabalíes muertos, el intendente ha aclarado que son "fruto de atropellamientos en la red viaria" y no ejemplares contagiados por la enfermedad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



