Una niña de un año con una patología pulmonar grave de base supera la Covid-19
La pequeña ha estado dos semanas en la UCI pedriátrica del hospital Vall d'Hebrón después de ser derivada desde el Joan XXIII

Pere Soler, doctor del Hospital Vall d'Hebron
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Noa, una bebé de catorce meses que sufre una neumopatía intersticial, una enfermedad que afecta los pulmones, ha vencido al coronavirus. La menor estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón durante dos semanas y ahora, tras haberse curado y haber recibido el alta, se encuentra con sus padres en su casa, en Amposta. El 16 de marzo ingresó por la Covid-19 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y cinco días más tarde fue derivada al Vall Hebrón debido al empeoramiento de la situación y por presentar una afectación cardíaca.
"La paciente estuvo con ventilación mecánica, tenía neumonía en los dos pulmones a causa del coronavirus y presentó un cuadro grave poco frecuente en pacientes pediátricos", ha explicado el jefe de la UCI pediátrica del Vall d'Hebrón, el doctor Joan Balcells. Durante el tiempo que estuvo ingresada en la UCI, la función del equipo de enfermería fue crucial para acompañar a la paciente e informar a la familia de su evolución de forma diaria.
"Aunque padecía una grave afectación pulmonar de base, Noa presentó una buena evolución clínica, hecho que diferencia a los pacientes pediátricos de los adultos, que desgraciadamente acostumbran a presentar un pronóstico mucho peor partiendo de circunstancias similares", afirma el jefe de la Unidad de Patologías Infecciosas e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebrón, el doctor Pere Soler.
Tras dos semanas en la UCI, Noa mejoró y fue derivada de nuevo al Hospital Joan XXIII de Tarragona, más cercano a su casa. En la actualidad ya está dada de alta y ha superado la Covid-19. La paciente ha realizado rehabilitación para acabar de recuperarse de la atrofia muscular después del ingreso.



