• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESALOJO DE OKUPAS

Tensión en Barcelona: Lanzamiento de objetos a los Mossos al entrar en las casas okupas de Bonanova

Los okupas han lanzado de todo: líquido inflamable, cojinetes de acero, petardos y otros objetos

Vídeo

Redacción Cope CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Los Mossos d'Esquadra han podido entrar ya en el interior de las dos casas ocupadas en el entorno de la plaza Bonanova, el Kubo y la Ruina, y han accedido a las plantas superiores.

Vídeo

Los okupas se han encaramado a tejados y terrazas



Primero han podido entrar al Kubo, después al recinto de la Ruina cortante con una radial la puerta perimetral y finalmente también en el edificio. Mossos de la Unidad de Montaña han reventado desde dentro las maderas y otros materiales que tapiaban las ventanas. Agentes ya son en la azotea del Kubo.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tensión en Barcelona con los okupas de Bonanova

La entrada no ha sido fácil. Los okupas les han tirado de todo: líquido inflamable, sacos de escombro, cojinetes de acero, petardos, botes de humo, botellas y otros objetos contundentes. En la Ruina, los mozos han accedido encerrados en con jaula con ruedas mientras les caían objetos encima.




Dentro los agentes trabajan para liberar algunos ocupas que están atados a algún tipo de objeto. De hecho, hay al menos dos que están colgados en la fachada.

Un okupa ha subido a la azotea de la Ruina y ha hecho ondear una bandera negra. Los Mossos han hecho cortar la electricidad de los dos edificios y ellos mismos han trabajado con generadores para que la radial pudiese funcionar.


Tensión en Barcelona: Lanzamiento de objetos a los Mossos al entrar en las casas okupas de Bonanova

La policía dará cumplimiento en breve al orden judicial y entregará los inmuebles a la propiedad, en este caso la Sareb, una vez hayan asegurado ambos edificios para evitar nuevas ocupaciones.


La manifestación contraria al desalojo ha quedado disuelta. La marcha ha empezado a las 05.30 horas en el metro de Vallcarca y ha ido avanzando hasta la plaza Bonanova, por dónde ha pasado varias veces.

Los manifestantes han andado muy rápido y girando continuamente por diferentes calles para dificultar el seguimiento policial. Ha habido algún momento de tensión cuando han hecho lanzamientos contra algún periodista y han hecho daños en una inmobiliaria.

Audio

Un vecino de la zona se muestra indignado por el comportamiento de estos okupas, ya que, afirma, no sienten ninguna obligación por cumplir la ley.



Los Mossos actúan a requerimiento de los juzgados de primera instancia 3 y 39. Está activada el Área de la Brigada Móvil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sarriá-Sant Gervasi, la Unidad de Drones, la Unidad de Montaña, Canina y Subsuelo, y otros servicios. Hay al menos dos ocupas colgados de las fachadas de las casas. El tráfico se ha reabierto parcialmente en la plaza.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a las siete personas que han encontrado en el interior de las casas ocupadas del entorno de la Plaza Bonanova, el Kubo y la Ruina. Las últimas cuatro han tenido que bajarlas con una grúa.

Tres estaban en el tejado de la Ruina y una se había colgado de la fachada del Kubo. Se trata de seis hombres y una mujer, todos ellos mayores de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo