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La regulación de precios en alquiler rebajó un 15% la oferta disponible y un 5% los precios

Los datos se han concluido a raíz de un estudio de la UPF

Viviendas de Barcelona, en una imagen de este miércoles.

Viviendas de Barcelona, en una imagen de este miércoles. ACN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

La regulación de los precios del alquiler motivada por la aplicación de la ley 11/2020 en Cataluña derribó un 15% la oferta de pisos disponibles y un 5% el precio de las viviendas. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la cátedra de Vivienda y Futuro de la UPF y la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) presentada este miércoles. "El gran problema que originan estas leyes de limitaciones del alquiler es que van en contra de lo que más necesitamos, que es más ofrecida", destaca el responsable del estudio, el catedrático Josep Maria Raya. Asimismo, avisa de que las regulaciones restrictivas "retiran pisos del mercado", que pueden acabar en el mercado de compraventa o en el turístico.

El estudio presentado este miércoles busca aportar "evidencias científicas" de la efectividad de ley 11/2020 que limitó los alquileres a las poblaciones catalanas con demanda "tensa" durante año y medio. Según el informe, se frenaron los precios, pero sus autores apuntan a que atribuir esta contención a la regulación es un "error evidente", ya que existen diferentes factores que afectaron, como la pandemia de coronavirus o la caída del turismo .

Según el profesor Raya, la apuesta por las leyes que limitan los precios al sector privado está relacionada con que estas normas no tienen un coste presupuestario para la administración, y que además son fáciles de hacer entender para la opinión pública. "Hay políticas que nos gustan tanto que queremos apuntarnos aunque no funcionen", ha lamentado el profesor. En su opinión, para solucionar el problema de acceso a la vivienda es necesario hacer crecer la oferta de alquiler con medidas que incrementen la seguridad jurídica de los propietarios o que les incentive a alquilar en lugar de vender o entrar en el mercado turístico.


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