Reaparece la guillotina colocada en una rotonda en la entrada de Celrá (Girona)
Pintada de amarillo,con una corona real y una cabeza de cerdo en el patíbulo ha vuelto a ser colocada en la entrada de la localidad

La guillotina pintada de amarillo y con simbolos reales ha vuelto a ser colocada en Celrá
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 1789, el médico Joseph Ignace Guillotin propuso un nuevo instrumento para que los condenados a muerte fuesen ejecutados sin sufrimiento y sin discriminación de clase. Presentaba un artefacto que evitaba los errores que a menudo cometían en la época los verdugos en el uso de la hacha o de la espada y proponía emplear un aparato cuyo mecanismo cortaría la cabeza de una forma rápida , según su creador. A este inicial esbozo, se sumo la aportación del médico cirujano Antonie Louis, secretario de la Academia de Cirugía, de colocar un modelo de hoja oblicuo para que el corte fuera más limpio y alcance su objetivo. Ambos lamentaron en vida, que sus apellidos fueran asociados con el invento mortífero, pues en Francia ya era conocida como loisette, y más comúnmente, guillotina; nombre que ha permanecido y superado la barrera del tiempo.
La guillotina empezó a funcionar el 25 de abril de 1972 y durante el periodo de terror, decapito a 16.594 personas. En París fue colocada en la actual plaza de la Concordia; allí serían ejecutados tanto Luis XVI y María Antonieta como el mismo Robespierre,tras el golpe de Termidor.
Terminado el Terror, la guillotina no cayó en desuso. Siguió empleándose bajo el directorio, Napoleón y todos los regímenes posteriores durante dos siglos. La última ejecución por este método se produjo en 1977.
Y este terrible instrumento, es ahora recuperado por el independentismo más radical, para" adornar" la entrada de la localidad de Celrá(Girona).Una guillotina de color amarillo, con una corona real dibujada en su parte superior ha sido instalada en la rotonda de entrada de la localidad. Su colocación ha sido motivo de disputa en los últimos meses, pues ha sido puesta y quitada por grupos de signo político contrarios.
Ahora ha vuelto a reaparecer y la consejera de Ciudadanos, Sonia Reina atribuye la acción a grupos independentistas, a los que acusa de" odio y violencia"