El origen real de la Navidad: ni Papá Noel llegaba en Nochebuena ni el Día de la Madre era en mayo
Muchas de las costumbres navideñas que hoy damos por sentadas, como el calendario de Adviento, tienen un origen muy diferente al que pensamos

Muchas de las costumbres actuales, como la fecha de la llegada de Papá Noel o la celebración del Día de la Madre, han cambiado significativamente a lo largo de la historia.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El divulgador científico Alfred López, autor de la saga de libros de curiosidades 'ya está el listo que todo lo sabe', ha explicado algunas de las curiosidades históricas que se esconden detrás de las tradiciones navideñas más arraigadas. Muchas de las costumbres actuales, como la fecha de la llegada de Papá Noel o la celebración del Día de la Madre, han cambiado significativamente a lo largo de la historia.

antiguamente era el 6 de diciembre el día en que Papá Noel dejaba sus regalos.
El día que Papá Noel traía los regalos
Aunque hoy se espera su llegada en la víspera de Navidad, antiguamente era el 6 de diciembre el día en que Papá Noel dejaba sus regalos. Este personaje, conocido con múltiples nombres como Santa Claus, Sinterklaas o Bonhomme Noël, proviene en realidad de la figura de Nicolás de Bari, un obispo católico que vivió entre los siglos III y IV en la actual Turquía.
La fecha original del 6 de diciembre coincide con la festividad de San Nicolás de Bari en el calendario católico, día de su fallecimiento en el año 343. No fue hasta finales del siglo XIX cuando la mayoría de tradiciones se unificaron y se trasladó la entrega de regalos a la víspera de Navidad, tal como la conocemos hoy.
A pesar del cambio, todavía hay numerosos lugares donde se mantiene la tradición de recibir los regalos el 6 de diciembre. Esto ocurre en algunas regiones de la Península Balcánica, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia o Portugal. En España, incluso, se llegaron a realizar en el siglo XVI representaciones teatrales conocidas como la ‘Fiesta del Zapato’, lugar donde se dejaban los presentes.

Hasta el año 1965, esta festividad tenía lugar el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción.
El Día de la Madre: del 8 de diciembre a mayo
En España, el Día de la Madre no siempre se ha celebrado el primer domingo de mayo. Hasta el año 1965, esta festividad tenía lugar el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. El carácter de la fiesta era eminentemente religioso desde su instauración en el siglo XVII.
El cambio de fecha en 1965 respondió a una razón principalmente comercial. Los propietarios de los comercios y grandes almacenes querían adoptar un modelo de fiesta similar al norteamericano, más centrado en la compra de regalos. Esta decisión se tomó en un momento en que el país, bajo el mandato de Francisco Franco, buscaba internacionalizarse y estrechar lazos con Estados Unidos.
El modelo estadounidense había sido ideado en 1907 por Ann Jarvis, quien buscaba homenajear a su madre, la activista Ann Maria Reeves Jarvis, y a todas las madres. Sin embargo, la propia fundadora luchó después por acabar con esta celebración al considerar que su idea original se había desvirtuado por completo.
Se convirtió en una jornada que servía para gastar y comprar regalos pero no para venerar verdaderamente la figura materna"
Para justificar el cambio de fecha en España, se argumentó que mayo era el ‘Mes de María’ y, por tanto, el de todas las madres, haciéndolo coincidir además con las Cruces de Mayo. Con el tiempo, la festividad ha perdido casi toda su simbología religiosa. Curiosamente, en la actualidad, Panamá es el único país que sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

Consiste en abrir una pequeña ventana cada día de diciembre hasta Nochebuena
¿Qué es realmente el Adviento?
El calendario de Adviento se ha convertido en una popular tradición, difundida masivamente gracias a internet y las redes sociales. Consiste en abrir una pequeña ventana cada día de diciembre hasta Nochebuena para encontrar un dulce o un pequeño obsequio. Sin embargo, su origen es muy diferente y tenía un sentido inverso.
Originalmente, no se trataba de recibir regalos, sino de ofrecerlos. Los creyentes más devotos encendían una vela cada día como ofrenda a Cristo. Además, la fecha de inicio correcta no es el 1 de diciembre, sino el primer domingo después de San Andrés (30 de noviembre).
El término Adviento proviene del latín ‘adventus’, cuyo significado literal es ‘llegada’. Este periodo de cuatro semanas es una preparación litúrgica para la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús. Una vez finalizado el Adviento, comienza el periodo conocido como los «Doce días de Navidad», que abarca desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero.
El término Adviento proviene del latín ‘adventus’ y su significado literal es ‘llegada’"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



