• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIDAD

Los tópicos hacia las mujeres conductoras catalanas siguen vigentes: "Mujer al volante..."

El 77% de los automovilistas españoles cree que aún existen muchos prejuicios contras las conductoras

Audio

Caterina Ruiz Ponce
COPE Cataluña

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

En Cataluña, el 82% de los conductores afirma que estos prejuicios siguen existiendo, un dato por encima de la media nacional. Aunque el porcentaje de conductores masculinos que reconoce haber insultado a otro conductor aludiendo a su género es más bajo que la media nacional, 15% vs 19%.

Las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, “corren más e incumplen más las normas” (34%), mientras que los hombres creen que la causa es que “hacen muchos más kilómetros” (26%), una circunstancia que suelen hacer “por costumbre” (55%).

En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductoraaludiendo a su género.

Fuente: ABC

Fuente: ABC



Crash test de la Fundación Línea Directa

Dummies masculinos de percentil 50 y 95 y modelos femeninos con percentil 5 que no son sino una simple adaptación del cuerpo de los hombres. Esos son los tipos de dummiesque, tradicionalmente, se han venido empleando para las pruebas de seguridad pasiva de los coches, lo que, en gran medida, ha determinado que el diseño de los vehículos esté basado en la anatomía de los hombres y no tanto en la de las mujeres.

Conscientes de ello, la Fundación Línea Directay la Universidad Pontificia Comillas han realizado un crash test computerizado que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros: un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50. Este crash test ha permitido obtener conclusiones muy llamativas: teniendo en cuenta la anatomía de cada género (determinada a través de una Tomografía Axial Computerizada, TAC por sus siglas), las conductoras podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50% más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres en caso de choque frontal. Además, según diversos estudios, las mujeres también tienen un 17% más de riesgo de morir en caso de accidente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las razones son claras: al no llegar bien a los pedales, las mujeres de estatura baja o media se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Además, el diseño del cinturón de seguridad de los coches favorece el efecto “submarining” en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que provoca que, al producirse el impacto, la banda inferior pueda causar importantes lesiones internas. De hecho, es la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo. Por otra parte, el diseño de este elemento no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA SOBRE EL INFORME)

La Fundación Línea Directa ha publicado un estudio que realizó durante el 2012-2021 y analiza que coches son más seguros. En este estudio hay un titular que llama mucho la atención y és el siguiente "el 15% de los conductores catalanes ha insultado a una mujer haciendo alusión a su género". Los tópicos con el género siguen vigentes a día de hoy. Entrevistamos a Santiago Velázquez, FLD.

Lamentablemente, siguen existiendo estos tópicos.

Pues sí, parece mentira que a estas alturas en el siglo XXI todavía tengamos estos tópicos cuando realmente los datos que arroja la dirección general de tráfico y que hemos analizado en este estudio, nos indican todo lo contrario.

Las mujeres son mejores conductoras no porque solo son las que más llegan a su destino, sino que también son las que cometen menos infracciones, las que menos muertes presentan y las que menos conductoras acaban con heridas graves en relación con los hombres, con lo cual, esos tópicos ya no tienen ninguna cabida en la sociedad actual.

ctv-33u-captura-de-pantalla-2023-12-19-171126


¿Hay menos conductoras que conductores?

Efectivamente, hay menos conductoras, pero no tanto como hace unos años. Ahora mismo el 58% son hombres y el resto son mujeres, eso significa que la mujer está casi igual de presente y ante los mismos niveles que un hombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar