• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Mossos reciben 10.567 denuncias por violencia machista este año, un 4,8% menos

El confinamiento dificultó denunciar pero aumentaron las llamadas a teléfonos de asistencia a víctimas

La inspectora de Mossos dEsquadra Montserrat Escudé y el conseller de Interior Miquel Sàmper

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Los Mossos d'Esquadra han instruido desde principios de año 10.567 denuncias por violencia machista, lo que supone un 4,8% menos que el año pasado hasta la misma fecha, ante lo que el cuerpo policial ha constatado la mayor dificultad de las mujeres para denunciar a raíz del confinamiento por el coronavirus, con un descenso de las denuncias del 34% entre marzo y abril.

Lo han explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la inspectora de Mossos Montserrat Escudé en rueda de prensa telemática para exponer los datos de violencia de género con motivo del Día internacional para su erradicación.

En total, se han denunciado 10.717 delitos desde el 1 de enero, y la cifra de denuncias recibidas es menor porque una misma denuncia puede recoger más de un delito.

Sàmper ha destacado el trabajo de las Policías Locales en la materia y que "la gran mayoría ellas tienen un servicio completamente equiparable al que tienen los Mossos", y ha señalado la importancia de la prevención de la violencia machista con la formación y sensibilización a jóvenes.

La inspectora Escudé ha destacado que la pandemia ha provocado un aumento de la vulnerabilidad y ha expuesto que, a la par que cayeron las denuncias, durante el confinamiento domiciliario crecieron "de forma muy alarmante" las consultas y llamadas a servicios de atención a la víctima, como el teléfono 900900120, y ha explicado que Mossos ha aumentado en un 3,7% el seguimiento de casos a pesar de que hay menos denuncias.

"La pobreza es obvio que tiene una vinculación directa con la capacidad de toma de decisiones para romper la relación abusiva o violenta, con la capacidad que tenga esa persona de recursos materiales y de tirar adelante esa vida de independencia económica", ha dicho Escudé sobre las consecuencias de la pandemia al referirse a la vulnerabilidad como un factor de riesgo.

OCHO MUJERES Y UNA NIÑA

Desde el 1 de enero, ocho mujeres y una niña han muerto en Catalunya por violencia machista: siete convivían con el homicida, seis tenían una relación sentimental con él, una lo había denunciado anteriormente y ninguna tenía medidas judiciales de protección.

En cinco de estas nueve muertes, el entorno más cercano de la mujer conocía la situación de violencia que sufría pero no lo denunció, ante lo que Escudé ha instado a "ser capaces de identificarlo y trasladar esa situación a quien sea, o bien a través de una denuncia, o de un punto de información a la mujer o cualquier otro servicio de la red asistencial".

"Sabemos que no es fácil detectar situaciones de violencia, sabemos que entre las estrategias de la persona maltratadora está el aislamiento y el control social", por lo que ha señalado la importancia de que el entorno ayude y tener en cuenta más aspectos que la violencia física, como el maltrato psicológico y el control.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar