Libres 2 narcos porque la actuación de los Mossos fue "sorprendente", según la sentencia
Dos presuntos traficantes de marihuana queden impunes porque la sentencia avala que los Mossos no informaron a los detenidos de sus derechos

El abogado defensor Sergio Noguero explica la sentencia judicial
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juzgado Penal 1 de Figueres ha absuelto a dos acusados de delitos contra la salud pública y fraude de luz, al considerar nula la entrada policial. Los hechos sucedieron el 15 de marzo del 2018, cuando la policía localizó 408 plantas de marihuana en un domicilio de Avinyonet de Puigventós, en la comarca de Alt Empordà. Los agentes movilizados en el operativo estuvieron "cuatro horas llamando insistentemente a la puerta y gritando para que los abrieran". La policía llegó a las 10 de la mañana y hasta a las 2 del mediodía, los agentes no entraron a la casa. El juez remarca que entonces uno de los procesados dijo desde una ventana que la puerta estaba abierta.
La sentencia considera "que la actuación policial fue como mínimo, sorprendente". El fallo esgrime que existen "dudas razonables sobre el hecho que los procesados permitieran la entrada de los agentes de forma voluntaria".
El fallo recoge las declaraciones de los procesados, que denunciaron que habían abierto la puerta porque los policías "los habían amenazado", y estima "que no se puede acudir a la convicción que se hubiera obtenido el consentimiento para la entrada y registro".
El juez anula esta entrada policial y por tanto también la del día siguiente que ya se produjo con autorización judicial. Sin pruebas no hay delito y los dos procesados que se enfrentaban a una petición de 2 años de cárcel y multas por valor de 9.000 euros, por tener más de 400 plantas de marihuana y la luz pinchada en casa, quedan impunes de las acusaciones.
El letrado de una de las defensas Sergio Noguero explica en la Cadena Cope "es un caso de mala praxis policial nada habitual. Los agentes, solo tenían una sospecha y actúan voluntariamente. Estuvieron 4 horas llamando, al entrar y ver lo que había detuvieron a los moradores de la casa, pero sin explicarles sus derechos, ni asistidos por ningún abogado, ni con autorización judicial" sostiene el abogado.