La Generalitat expedienta a Renfe por la paralización de Rodalies y exige una solución
El Govern considera 'intolerable' la situación que afecta a más de 400.000 usuarios mientras los maquinistas se niegan a circular pese a las garantías de Adif

según ha informado el comisionado por el traspaso de Cercanías, Pere Macias, en una comparecencia. "Renfe no está prestando un servicio que debe dar"
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:56 min escucha
El Govern de la Generalitat ha abierto un expediente a Renfe por la negativa de los maquinistas a circular este jueves, a pesar de que Adif ha garantizado la seguridad de las líneas. Así lo ha informado el comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias, quien ha criticado que "Renfe no está prestando un servicio que debe dar". La interrupción del servicio, que se ha producido al inicio de la jornada, afecta a la movilidad de más de 400.000 personas.
Renfe no está prestando un servicio que debe dar"

Tren de Rodalíes al aeropuerto de Barcelona
Una reunión a cuatro bandas
Ante esta situación, que la consejera Paneque ha calificado de “intolerable”, el ejecutivo catalán ha convocado una reunión de urgencia con Renfe, Adif y los sindicatos para poner “punto final” a la paralización del servicio. Pere Macias ha declarado que “no lo podemos tolerar, porque se está garantizando la seguridad y se afecta el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos de Cataluña”. Además, ha remarcado que se exigirán “responsabilidades a qui pertoqui”.
No lo podemos tolerar, porque se está garantizando la seguridad y se afecta el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos de Catalunya"

Antonio Carmona
La postura de los maquinistas
Por su parte, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha confirmado que los maquinistas reclaman “una serie de medidas de seguridad que entienden que no se están cumpliendo, adicionales a las que ya presentó Adif”. Carmona ha asegurado que los trenes “son seguros” y que la voluntad de la compañía era restablecer el servicio, pero los conductores exigen más garantías. “La voluntad es seguir hablando para llegar a una entesa con Adif, Renfe y sindicatos”, ha añadido.
Garantías por escrito y medidas alternativas
Sobre las garantías de seguridad, Pere Macias ha subrayado que Adif “fue muy contundente” al respecto y lo certificó por escrito. De hecho, fue el propio Govern el que solicitó este documento, que fue enviado por el presidente de Adif a la consejera. Macias ha afirmado que, aunque entienden la “preocupación” de los maquinistas, la reunión debe servir para que “unos y otros puedan explicar sus razones” y quede claro que la seguridad está garantizada.
Mientras la situación no se resuelva, la Generalitat ha informado de que se han habilitado autocares de refuerzo y se han aumentado “a los máximos” los servicios de FGC. También se mantiene levantada la barrera del peaje de la C-32 para facilitar la movilidad de los ciudadanos afectados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



