El colapso, casi diario, de la AP-7 gratuita abre el debate: la Cambra de Comerç de Barcelona propone que sea una via de pago

Desde su gratuidad, el tráfico ha crecido un 37% y los accidentes han aumentado, llevando a la Cambra a pedir una viñeta o pago por uso como medida para reducir los colapsos

El incremento de vehículos en la AP-7 provoca retenciones diarias en diversos tramos de la carretera
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

3 min lectura9:37 min escucha

La gratuidad de la AP-7, desde 2020 en el tramo Tarragona-Alicante, y desde 2021 hasta la frontera francesa, ampliando la gratuidad a los 317 kilómetros de la AP-7 en Catalunya, ha provocado un aumento del tráfico del 37% en vehículos ligeros y de un 55% en camiones, lo que ha derivado en una mayor congestión y un repunte de la siniestralidad.

Estas son las cifras, y la sensación es que no hay día en que no haya la conexión radiofónica de Tráfico, sin el colapso en esta importante carretera que cruza Catalunya, desde el sur de Tarragona hasta la frontera con Francia.  

Una tercera parte de la AP-7 (34,4%), para un total de 109 kilómetros, discurre por la provincia de Tarragona, que en los últimos años se ha convertido en uno de los tramos más peligrosos de esta ruta rápida.

Una situación que se ha agravado, con la gran crisis de movilidad que sufre Catalunya, con el servicio de Rodalies a medio gas, y un aumento de tráfico como única alternativa para millones de ciudadanos en la comunidad.

 Ante esta situación, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reintroducir un sistema de pago para garantizar el mantenimiento y la calidad de las infraestructuras viales en Cataluña.

Una financiación para las vías de alta capacidad para mejorar la seguridad

La propuesta principal es que las vías de alta capacidad, como autopistas y autovías, vuelvan a tener un modelo de financiación directa por parte de los usuarios.

 Según Santacreu, no es sostenible mantener estas infraestructuras únicamente con los presupuestos públicos, que ya afrontan un déficit de inversión de 13.400 millones de euros.

 "No podemos no hacer nada", ha señalado, insistiendo en que es un debate que una "sociedad adulta y madura" debe poder afrontar.

Se plantean principalmente dos modelos. Por un lado, una viñeta anual como la que se utiliza en Suiza, que permitiría el uso de la red de altas prestaciones mediante una tarifa plana. Por otro, un sistema de pago por uso en función de los kilómetros recorridos, que se considera "más justo", aunque su implementación operativa es "más complicada". La Unión Europea ya ha solicitado a España que instaure un mecanismo de este tipo antes de que finalice 2024.

Recuperemos un sistema de pago para tener una infraestructura como nos merecemos"

Josep Santacreu,  presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona

El sector del transporte es uno de los más afectados por la congestión actual. Los transportistas, según ha explicado Santacreu, prefieren la certidumbre de un peaje a la situación actual. La imposibilidad de prever los tiempos de llegada de las mercancías genera un coste mayor que el pago por el uso de la vía. "Tenemos un problema, nos cuesta mucho más el salario de la gente, no tenemos certeza de cuándo recogeremos, cuándo entregaremos la mercancía", le trasladan desde el sector.

Los cortes de tráfico en la AP-7 son habituales a causa de su elevada siniestralidad.

COPE Catalunya

Los cortes de tráfico en la AP-7 son habituales a causa de su elevada siniestralidad.

Para las cámaras de comercio, la solución pasa por "afrontar los problemas de verdad". La propuesta final es clara: " recuperemos un sistema de pago con una fórmula, un peaje blando o un sistema de viñeta anual que permita ingresar suficiente a las arcas públicas para dedicarlas a tener una infraestructura como nos merecemos". El objetivo es garantizar una red viaria funcional que no frene la economía ni el crecimiento de la región.

Asociaciones de conductores, contrarias a que se vuelva a plantear el pago por circular 

Evidentemente, no todo el mundo está de acuerdo. Desde Automobilistas Europeos Asociados, piden que no se utilice la excusa de la falta de financiación para hacer pagar más a los conductores, que ya pagan impuestos a través de los carburantes. Lo que hace falta es que ese dinero, dicen, se invierta en lo que toca.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking