• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Ruido, suciedad e invasión descontrolada: los efectos no deseados de las superillas

Desde la Asociación de vecinos de l'Eixample manifiestan la imposibilidad de descansar fruto del aumento de la vida social en la zona

Audio

Andrea Gabarró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Uno de los temas que causa más debate son las superillas, impulsadas por el gobierno de la exalcaldesa Ada Colau. Estos proyectos han echado a los vehículos para crear espacios peatonales más verdes con la intención de fomentar la interacción social y el comercio de proximidad. A pesar de la intención y según diferentes opiniones, el proyecto tiene un gran número de detractores, entre los cuales se encuentran los conductores y los vecinos y vecinas que viven en las calles que limitan con las superillas por el ruido por las noches.

Estos son algunos de los problemas que manifiestan los barceloneses, los cuales también se quejan del aumento del precio de la vivienda en los ejes verdes de Barcelona.

Hoy en COPE Cataluña y Andorra hemos podido hablar con el vicepresidente y vocal de urbanismo de la Asociación de Vecinos de l'Esquerra del Eixample, Xavier Riu, sobre qué efectos provocan las superillas y cuáles deberían ser las posibles soluciones a estos.

Uno de los daños colaterales de la creación de estas superillas es el aumento del precio de la vivienda en las calles que forman parte. Algunos de los propietarios comentan que han salido ganando porque tienen pisos en propiedad y los alquilan, mientras otros alertan que tendrán que irse a vivir fuera. Es una situación que preocupa especialmente a los vecinos de la nueva superilla de l'Eixample y a las zonas donde actualmente se concentra el tráfico, puesto que, en contrapartida, es donde se devaluarán más los precios de los alquileres.

Si bien hay consenso generalizado entre los ciudadanos que transitan por la nueva calle Consejo de Ciento de Barcelona en que la calle "está llena de vida" desde que se ha pacificado el tráfico con las obras de la superilla, estas tienen una cara oscura, que solo los vecinos aprecian.

Cuando cae la noche, la vida no para.
Este lunes la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Esquerra del Eixample ha reclamado que el Ayuntamiento de Barcelona ofrezca "una batería de soluciones" contra el ruido crónico, la suciedad y la invasión descontrolada del espacio público a la zona.

Por ejemplo, la calle Enric Granados, que hace esquina con Consejo de Ciento en una plaza que forma parte del proyecto de ejes verdes del Eixample, ya fue declarada zona acústicamente tensionada en horario nocturno el 2022, pero la AVVEE pide que se tomen medidas entoda la zona por el uso abusivo de la restauración y el ocio nocturno.

De hecho, hoy a las 12 estaba prevista una reunión entre Asociación de Vecinos y el regidor del distrito para contemplar cuál es el futuro de aquellos que viven en estas zonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar