Salarich veinte años después
El esquiador catalán completa un eslalon olímpico cuatro lustros después de María José Rienda.

Quim Salarich después de completar el eslalon olímpico.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura0:32 min escucha
Quim Salarich tiene un hueco en la historia. Hacía veinte años que un esquiador español no completaba un eslalon en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy el esquiador de Vic ha roto con una racha negativa que se remontaba a cuatro lustros cuando la granadina María José Rienda completó la prueba también en Italia, en los Juegos de Invierno de Turín.
Salarich acabó la prueba en decimonovena posición, lejos de las medallas pero satisfecho de su actuación. Entrar en meta le ha supuesto quitarse un peso de encima. "Estos han sido mis terceros Juegos. En los primeros (PyeongChang 2018) y en los segundos (Pekín 2022) no acabé. Esta vez tiré a tope, sin pensar en que me podía salir de recorrido", comentó el deportista de Vic. De hecho Quim Salarich es el esquiador masculino que mejores resultados ha logrado para España en la Copa del Mundo de esquí alpino desde la época de Francisco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal español de toda la historia, de eslalon, en los Juegos de Sapporo 72, en Japón.
"La primera manga había sido muy complicada, a nivel climatológico. No se veía el terreno y había tres o cuatro puntos en los que todos se salían. Tuve un error importante en la parte alta que me condicionó el resto de la bajada y no pude demostrar el nivel que tengo", opinó el barcelonés, que este lunes esquió con un casco que llevaba la imagen de Nala, su querida perra, fallecida hace unos meses.
"Si las condiciones de la primera manga hubiesen sido diferentes, ¿estaríamos hablando de otro resultado? Seguramente sí. Pero las condiciones fueron las mismas para todos; y esto sirve para aprender, también", aseguró Salarich.
"La segunda manga estuvo mejor y logré quitarme un peso de encima, porque estos han sido mis terceros Juegos y logré acabar. Algo que no había conseguido en los primeros dos", añadió.
"Me daba igual salirme de pista otra vez. Decidí ir a tope y disfrutar. Y lo logré. Estoy satisfecho con mi segunda manga. Obviamente, siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero estoy contento"
Respecto al futuro Salarich no se mostró muy concreto en cuanto a planes a largo plazo. "¿Los próximos Juegos? Bueno, si el cuerpo aguanta, intentaremos estar en 2030. ¿Por qué no? Pero hay que ir partido a partido".
"A mí me encanta este deporte, y mientas el cuerpo aguante, seguiré. De momento, el año que viene tenemos los Mundiales (Crans Montana, Suiza). Y después, ya iremos viendo", manifestó.



