Ricky Rubio lidera la remontada del Joventut
La actuación del base verdinegro clave en la victoria de la Penya (83-79) ante un Manresa que dominó gran parte del partido.

Ricky Rubio ha sido decisivo contra el Manresa
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Joventut ha ganado al Baxi Manresa con más dificultades de las previstas en un partido en el que los manresanos han ido por delante en el marcador casi todo el encuentro, pero se han topado con la excelente actuación de Ricky Rubio que se ha erigido en el estandarte de los verdinegros especialmente en el último cuarto cuando la Penya ha decantado el encuentro a su favor. El base ha sabido dirigir con su habitual maestría al Joventut durante todo el encuentro, evitando en algunas fases que el mejor juego colectivo del Manresa terminase por romper el partido a su favor. Los del Bages han llegado a tener una máxima ventaja de + 11 (35-46) al principio del tercer cuarto por la buena actuación del base Benítez (14 puntos y 8 asistencias) y del joven Gaspà (11 puntos), pero no ha sido suficiente para decantar el partido a su favor. En la recta final Rubio ha estado bien secundado por el trabajo bajo ambos aros de Birgander (10 rebotes) y el acierto exterior de Hakanson y Hunt (16 puntos cada uno). Uno de los referentes del Joventut, Tomic, estuvo muy deslucido en ataque (0 canastas de 4 intentos) para acabar con tan solo un punto en su casillero, lo que se dejó notar a la hora de no poder doblegar al Manresa.
En el primer cuarto Manresa ya dejó claro que no iba a ser una víctima propiciatoria para un Joventut lanzado en la liga. El conjunto de Diego OCampo se fue rápidamente en el marcador por el mayor acierto de sus jugadores, especialmente de la mano del joven Gaspà con cinco puntos consecutivos y por su mayor acierto en el rebote ofensivo. En esta situación se adelantaron hasta una mayor diferencia de más ocho (8-16) con un trabajo coral ante una Penya poco acertada y en el que Birgarder se iba al banco muy pronto tras cometer su segunda falta personal. Miret dio entrada a Ricky Rubio que anotó cuatro puntos casi seguidos evitando males mayores para el equipo verdinegro.
En el segundo periodo llegaron los mejores minutos del Manresa. De nuevo la aportación de varios de sus jugadores les permitió ir aumentando la ventaja aunque en el intercambio de canastas el que se veía más favorecido era el cuadro visitante. El cuarto acabó con la máxima diferencia en el marcador hasta el momento 29-39 con un triple incluido del joven Fernández.
Al inicio del tercer cuarto Manresa se fue en el marcador con cuatro puntos de Benítez y un triple de Steinbergs esta vez contrarrestados por Kraag y Hunter. En esa dinámica el Joventut supo aguantar a su rival que se puso 50-60 con un triple de Gaspà neutralizados por dos triples de Hakanson y Rubio para dejar el marcador en 58-61. En este cuarto ya se veía venir que Ricky Rubio iba a resultar determinante.
El último periodo empezó con otro triple de Hakanson para empatar el partido 63-63 y aunque Manresa reaccionó con dos de Steinbergs y Obasohan fue Ricky Rubio el que se echó definitivamente el equipo a las espaldas y esta vez su excelente dirección de juego se tradujo en un mayor acierto anotador permitieron a la Penya adelantarse en el marcador 74-73 a falta de cinco minutos para el final. Desde ahí y hasta el final los verdinegros han ido por delante y han podido sentenciar el partido con un triple providencial de Kraag (79-76) y tiros libres de Hakanson y Hunt.
Joventut: Hakanson (16), Hunt (16), Hanga (4), Drell (4), Birgander (8) -cinco inicial-; Kraag (9), Rubio (20), Vives (-), Allen (4), Ruzic (1) y Tomic (1).
Baxi Manresa: Benitez (14), Obasohan (9), Reyes (10), Steinbergs (12), Golden (4) -cinco inicial-; Akobundu (3), Gaspà (11), Ubal (4), Knudsen (-), Olinde (9), Oriola (-) y Fernández (3).
Árbitros: Martín Caballero, Francisco Araña y Alberto Baena. Eliminaron por cinco faltas al jugador local Drell (min. 26) y al visitante Obasohan (min. 39).
Parciales: 16-19/13-29/29-22/25-18



