El exitazo del 'nuevo' Espanyol de Manolo
Ocho jugadores de la pasada Liga repiten semana tras semana. Sergio Ortega toma el mando en Sant Adrià.

La comunión del equipo con la afición tras el triunfo ante el Rayo fue, de nuevo, sensacional.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Comparen los equipos... Omar, Calero, Cabrera, Romero, Pol, Urko, Expósito y Roberto. Fueron titulares el domingo en el 1-0 contra el Rayo. Son los mismos 8 que cerraron la pasada Liga ante Las Palmas con el 2-0 salvador. Faltan tres. Uno es Puado (lesionado) que bien podría repetir, Jofre, al que sí que hoy Dolan juega más, y a Joan García le cambiaron por Dmitrovic. Conclusión: el trabajo de entrenador es bárbaro, los jugadores han dado un paso adelante en cuanto a esfuerzo y acierto... pero el equipo sigue siendo el mismo. El Espanyol no gana porque en un verano haya convertido el equipo de mi barrio en los Lakers de Los Ángeles. El club ha conseguido, gracias a los 25 millones de euros ingresados por Joan, consolidar aquella alineación con los nombres en los que Manolo González confiaba (Urko, Romero, Roberto...), algo que hubiera sido imposible de no haber marchado el guardameta. Pero la plantilla, en global, es la que es. Riedel ya no juega, Kike García es un excelente suplente, Terrats tiene que cambiar su suerte, a Koleosho hay que devolverle y jugadores como Miguel Rubio y Salinas se concretaron antes de que el Espanyol supiera si iba a jugar en Primera o Segunda. Cuidado con entender de mala manera qué situación vive el equipo y con confundir los objetivos reales del club y lo que podría suponer entrar en Europa sin analizar qué Espanyol tendríamos en la temporada 2026-2027. Alan Pace tiene mucho que decir. Y lo hará en la Copa de Navidad con la que brindará con la Prensa en los próximos días. Quizá allí desvele el organigrama deportivo dispuesto por la entidad tras la baja por enfermedad de Fran Garagarza. Será Sergio Ortega, histórico miembro de la secretaría técnica, el que coja muchos galones para organizar y mantener la calma de la plantilla desde ya mismo hasta el final de la temporada. Unai Ezkurra, de máxima confianza para Garagarza, será el encargado de controlar los mercados para posibles fichajes mientras que Ander Garitano va seguir con las misma dedicación que ha tenido hasta la fecha.
31.711. Es una cifra histórica, heroica, diría yo, la de abonados que tienen su asiento reservado en un estadio de Cornellà-El Prat que está cerca de entrar en zona 'sold out', que no quiere decir que se tenga que llenar cada semana, algo que no ha pasado nunca. Pero eso ya es harina de otro costal. Alcanzar esta cantidad de pericos que se hayan apuntado a esta locura, a unos precios no con grandes descuentos ni gangas, es cuanto menos muy valioso. El proyecto ha ido cogiendo forma a lomos de una afición que está entregada y son solo un puñado los desmemoriados que aún pasan facturas por la 'cagada' de la Copa... como si no hubiera pasado nunca... "y ha pasado toda la vida", como me recordaban esta mañana desde un pasillo del estadio.
3 de enero de 2025. La fecha del derbi contra el Barcelona. Algunos critican que el pasado domingo deslizáramos en la emisión nacional de COPE nuestra preocupación por lo que pueda suceder en el derbi de enero en Cornellà-El Prat, un estadio "apercibido de cierre", no se olviden. No es para menos. En el Espanyol ya se han puesto manos a la obra. Hay reuniones previstas, e incluso iniciadas, con la gente que pueda, hasta cierto punto, controlar lo que pueda pasar en la grada esa noche: Grada Canito, Federació Catalana de Penyes... En la tarea del club está la de sensibilizar, en la de moderar cualquier tipo de declaración que salga de dentro, y en la de hacer público, y notorio, que el despliegue de seguridad privada está al máximo nivel. "Poner en manos de los Mossos todo lo que está en nuestra capacidad". Ya será la policía autonómica la que realizará un despliegue sin precedentes una vez se confirme lo del derbi "de alto riesgo". Una mala decisión de cualquier de los más de 35.000 españolistas que irán al choque puede acabar en un cierre seguro del estadio. Hay mucha gente que está con muchas ganas de apretar el gatillo. No les den ese placer.



