El mejor Pan de Sant Jordi 2025 es el del Forn Bertran, en Badalona

La panadería familiar se lleva el galardón con una receta innovadora que combina tradición, sabor y un homenaje a la cultura catalana

El mejor Pan de Sant Jordi 2025 es el del Forn Bertran, en Badalona

El mejor Pan de Sant Jordi 2025 es el del Forn Bertran, en Badalona

Caterina Ruiz Ponce

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El concurso para elegir el mejor Pan de Sant Jordi de 2025 ya tiene ganador: el Forn Bertran, una panadería con más de 40 años de historia ubicada en el barrio de Llefià, en Badalona. Con una propuesta que ha cautivado al jurado por su textura, sabor y presentación, el Forn Bertran ha superado a más de treinta panaderías de toda Cataluña y se ha proclamado vencedor en una edición especialmente reñida.

El Pan de Sant Jordi es una creación típica de la festividad del 23 de abril que simboliza la cultura y las tradiciones catalanas. Inspirado en los colores de la senyera, se caracteriza por la combinación de queso, sobrasada y nueces, dispuestos en capas que forman unas franjas amarillas y rojas. Este pan, que comenzó a popularizarse en los años 80, se ha convertido en un clásico de las panaderías artesanas del país durante estas fechas.

Según el jurado del Gremio de Panaderos de Barcelona, el pan del Forn Bertran ha destacado por su esponjosidad, el equilibrio de los ingredientes y la cuidada presentación. “Han sabido reinterpretar el clásico con respeto y originalidad”, afirmó Jordi Morera, maestro panadero y miembro del jurado. “La sobrasada es suave pero presente, el queso aporta una cremosidad deliciosa, y la corteza tiene el punto justo de tostado.”

Una historia de pasión familiar

El Forn Bertran es un negocio familiar fundado en 1982 por Joan Bertran, un panadero vocacional que empezó con un pequeño obrador y que hoy dirige el negocio junto a su hija, Clara Bertran, tercera generación de la familia. “Este premio es un reconocimiento a toda una vida de dedicación y amor por el pan”, asegura Clara, visiblemente emocionada tras recoger el galardón.

Según explica, la receta que les ha hecho ganar el premio combina productos de proximidad y un largo proceso de fermentación natural. “Trabajamos con harinas ecológicas, usamos masa madre y dedicamos muchas horas a cada hornada. El Pan de Sant Jordi que hemos presentado lleva queso curado de oveja del Ripollès, sobrasada mallorquina artesanal y nueces del Berguedà.”

Un pan con espíritu de diada

El concurso del mejor Pan de Sant Jordi se celebra desde hace más de una década y tiene como objetivo poner en valor el oficio de panadero, la innovación y la preservación de la cultura gastronómica catalana. Este año se ha celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, y ha contado con más de 30 panaderías participantes de todo el territorio.

Además del premio al mejor pan, se han otorgado menciones especiales al “pan más creativo” y a la “mejor presentación visual”, que han recaído respectivamente en la Panadería Can Castelló de Girona y la Forneria Mistral de Barcelona.

El pan ganador del Forn Bertran podrá comprarse durante toda la semana de Sant Jordi en su tienda de Badalona, y se espera que la afluencia de clientes sea notable. “Ya hemos empezado a recibir pedidos anticipados”, comenta Clara con una sonrisa. “Para nosotros, este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando con más ganas que nunca.”

Una tradición viva

El Pan de Sant Jordi es mucho más que un producto de panadería. Es un símbolo de la fiesta, una forma de celebrar la cultura catalana con los cinco sentidos. Y este 2025, gracias al trabajo artesanal y la pasión de una familia badalonesa, este símbolo ha brillado más que nunca.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 12 MAY 2025 | BOLETÍN