• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pide prepararse para terminar el mandato del 1-O "con el acuerdo del Estado" o no

Ha considerado que la liberación de los presos políticos sería un acto de justicia y no un privilegio

Carles Puigdemont acusa al Estado de optar por la confrontación y no la negociación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:14

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha llamado este jueves a prepararse para terminar el mandato del 1-O "contando con el acuerdo del Estado, como sería deseable y preferente, o sin contar con este, como lamentable ha sido hasta ahora".

En un mensaje en sus redes sociales en el tercer aniversario del 1-O, ha defendido que Cataluña tiene la oportunidad de ratificar dicha decisión, y en consecuencia "tiene la oportunidad, la legitimidad y el derecho de hacer efectiva aquella decisión por todas las vías democráticas que tenga a su alcance, sin excepción".

Tras pedir que la "represión" no paralice o divida a los independentistas, ha argumentado que para prepararse bien hay que sumar a más gente, responder con éxito a las estrategias del Estado, trabajar por el reconocimiento internacional, defender las instituciones desde dentro y fuera, y practicar el consumo estratégico responsable, entre otras cuestiones.

"La independencia es la única alternativa política que conlleva el respeto y protección para la minoría nacional catalana", ha defendido el también eurodiputado, tras emplazar al Estado a respetar el voto de la mayoría de los catalanes y a tratarlos con igualdad.

"Queda claro que la confrontación y la unilateralidad son las del Estado, así como la intransigencia y la imposición", ha lamentado Puigdemont, que ha considerado que la liberación de los presos políticos sería un acto de justicia y no un privilegio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar