• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña mira a las Navidades con preocupación por la posible llegada de una tercera ola en enero

La velocidad de transmisión sigue aumentando en esta región y ya se coloca a una sola centésima para volver a entrar en fase de expansión

Cataluña mira a las Navidades con preocupación por la posible llegada de una tercera ola en enero
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 dic 2020

La situación de la pandemia de la covid-19 en Cataluña está a una centésima de iniciar, una fase expansiva al registrar el pasado domingo una velocidad de transmisión y contagio de 0,99, una realidad que provoca cierta preocupación entre los expertos en pleno puente de diciembre y a pocas semanas de que comiencen las fechas navideñas. Por ello, en el Ejecutivo autonómico comienzan a marcarse mediados de enero como fecha clave para el comienzo de una posible tercera ola si el ritmo de contagios no disminuye y se produce una relajación notable de las restricciones y los protocolos de seguridad por parte de los ciudadanos durante las próximas Navidades.

Por sexto día consecutivo, los datos aportados por el departamento de Salud de la Generalitat apuntan a que el ritmo de contagios sigue creciendo y ya se aproxima al límite marcado por la Generalitat, 1,00 de Rt, para plantearse nuevas restricciones. Es decir, si la velocidad de transmisión está por debajo de esta cifra se considera que la pandemia ha entrado en una fase de regresión, pero si el dato es igual o mayor augura que la situación epidemiológica vuelve a estar en fase de expansión.

En cuanto a las cifras de fallecidos, en las últimas horas se han dado a conocer 63 nuevas defunciones. Ya son 16.152 fallecidos los registrados en Cataluña desde el comienzo de la pandemia. A pesar de que la velocidad de transmisión empieza a preocupar entre los expertos en Cataluña, otros parámetros apuntan a que la situación es mucho mejor: el índice de crecimiento potencial de la pandemia ha bajado cuatro puntos, hasta los 205, y el número de pacientes en la UCI es de 389, a pesar de que el número de pacientes ingresados es de 1.515 personas, 28 más que el pasado sábado. Pero el repunte y el continuo crecimiento en el Rt de la velocidad de contagio sigue siendo el dato que más preocupa en Cataluña.

La Generalitat mira a enero como posible inicio de la tercera ola

Josep Maria Argimon, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha explicado este fin de semana que se prevé un incremento de ingresos en Navidad y que varios informes apuntan a la llegada de la tercera ola el próximo mes de enero. Por ello, el responsable de Salud Pública ha pedido a todos los ciudadanos que extremen las medidas de seguridad durante las fiestas navideñas, ya que existe cierta preocupación entre las autoridades sanitarias por las movilizaciones que se pueden producir durante esos días.

En este sentido ha desvelado que las competencias sanitarias de la Generalitat cuentan con un informe del Centro de Prevención de Enfermedades en Europa que sostiene que el primer mes de 2021 puede ser sinónimo de una tercera ola, ya que se produciría un incremento de ingresos hospitalarios por la movilidad y la interacción que se producirá en las fechas navideñas. En esta dirección, Argimon también ha avisado que estas previsiones tienen como base estudios matemáticos y que "lo único ciertos es que estamos ante un virus nuevo y que se trata de gestionar la incertidumbre".

Un puente de diciembre con una movilidad razonable

La subdirectora de Protección Civil en Barcelona, Inma Solé, ha querido mandar una advertencia a todos los ciudadanos que han abandonado estos días el área metropolitana de la capital catalana y sus áreas de influencia, en total una medida de 485.000 vehículos. En es sentido, Solé ha pedido que eviten los contactos en las zonas donde han acudido a pasar estos días festivos para así poder evitar lo máximo posible los riesgos de contagio.

La restauración mira hacia la Navidad

La restauración en Cataluña, uno de los sectores más afectados que hace pocas jornadas comienza su particular nueva desescalada, pedirá este lunes a la Generalitat que amplíe el horario de actividad y el mínimo de aforo de los locales de restauración, y también que permita el uso de una aplicación móvil que a través de un código QRse puedan hacer test antígenos para que en caso de que el resultado sea negativo se permita la entrada en los recintos.

Otras comunidades autónomas también temen una tercera ola

No solo en Cataluña existe preocupación por la llegada de una tercera ola a la vuelta de las fiestas navideñas. La Junta de Andalucía también ha querido lanzar este fin de semana un aviso a su ciudadanía, ya que a su juicio Andalucía "se la juega" estas Navidades y también durante estos días de puente. Sobre estas palabras, el consejero de la Presidencia ha avisado que después de Navidad "posiblemente se tenga que abordar una tercera ola", y que el impacto dependerá, en gran medida, de cómo se actúe durante estas semanas cargadas de festividades.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, teme también la llegada de una tercera ola en enero, aunque espera que antes del comienzo oficial de la Navidad pueda reducir la incidencia de la comunidad a la mitad, hasta los 150 casos por 100.000 habitantes, y así poder abrir los municipios menos afectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar