COPE

Momentos con Luis Rodríguez

Jenny: “Sufro anorexia desde los once años. Ha llegado un punto en el que ya no puedo más”

“Tengo dieciocho años, voy a hacer diecinueve y no tengo nada. Estoy destrozando mi vida y a la gente que está a mi lado. Es luchar o morir. Estoy intentando luchar”

Audio

Momentos con Luis Rodríguez

Momentos con Luis Rodríguez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:56

¿Qué edad tienes, Jenny?

Dieciocho años.

¿Y qué te ocurre?

Llevo ocho años con anorexia y bulimia. Ha llegado un punto en el que no puedo más. He ingresado muchas veces, tanto en hospitales privados como públicos. Siempre hay algo que no me deja seguir adelante y ya estoy cansada. Al ser mayor de edad he cambiado de médicos.

¿Tienes episodios de bulimia y anorexia o sólo de bulimia?

Ahora ya la bulimia está atrás. Tengo más anorexia nerviosa.

¿Desde cuándo la padeces?

Desde los once años. Yo siempre había sido muy delgadita y quería ser modelo. Engordé dos o tres kilos. Al principio todo el mundo me decía que estaba muy guapa, que estaba empezando a hacerme mujer, que pronto cambiaría. Yo me sentía halagada, pero luego se convirtió en un martirio. Cada día se me clavaban las palabras, hasta que ya no pude más y tuve que empezar a adelgazar. Por eso lo he pasado muy mal. Ahora he cambiado un poco en el aspecto de que soy más consciente, de que esto en verdad no es vida. Puedes tú o puede ella contigo.

Te han explicado qué es esta enfermedad, ¿verdad?

Sí. Lo malo es que mucha gente cree que padecer anorexia es estar súper delgada, pero es mucho peor cómo estás psicológicamente que el peso en el que estés. Yo ahora mismo no vomito. Cada día me esfuerzo por comerme un plato de comida, pero en realidad estoy destrozada por dentro, como muerta en vida.

¿Cuál es tu peso ahora?

Peso 40 kilos.

¿Y cuánto mides?

1,65.

¿Es verdad que la percepción de una persona que padece anorexia o bulimia es que todo el mundo te ve esquelética y tú te ves gorda? ¿Es así?

Sí, nunca me he visto delgada.

Pero ahora mismo lo estás, Jenny.

Pero yo no lo veo así. Yo me miro al espejo y veo que no estoy delgada. Y eso es lo que más duele, que todo el mundo te diga una cosa, ver a tu madre llorando, a tu hermana o a alguien que te quiere, a tu pareja, y no poder entender que en realidad estás delgada.

Yo te he preguntado antes qué es esta enfermedad o este trastorno. Te lo he preguntado porque quizás hay personas que te escuchan que no saben lo que es. Explícanos qué es y en qué consiste. Sabemos lo que es la anorexia y la bulimia. Bulimia es cuando te da por comer y la anorexia es cuando comes y todo lo que comes lo vomitas o te obligas a vomitarlo. ¿Pero por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en la mente de una persona?

Supongo que no te valoras lo suficiente o hay algo que ha fallado en tu infancia. Empiezas creyendo que lo controlas, porque empiezas con la típica dieta. Hoy dejo de comer esta manzana y al día siguiente no como. Cada día es contar calorías, estar pensando en eso, y eso se convierte en tu otra vida. Es como vivir tu propia muerte. Te destruyes tú misma.

¿Esto puede llegar a ser o es un trastorno mental?

Sí, es un trastorno del comportamiento alimentario. Todas las veces que he ingresado ha sido en las plantas de psiquiatría.

¿En cuántos centros has estado en total?

En tres o cuatro diferentes.

¿Durante cuánto tiempo?

En el Hospital de Barcelona, cuando llegas al peso, te dan el alta. Los otros los he abandonado.

¿Cuánto has durado en los otros?

En el hospital de día duré unos meses y lo dejé un tiempo. En tratamiento y con ingresos ya llevo cuatro o cinco años.

Tú estás buscando un centro. ¿Qué te hace pensar que en el próximo centro vas a estar hasta el final, hasta que te pongas bien de verdad?

Porque yo me he dado cuenta que así no puedo vivir más. Ya no puedo más conmigo misma. Tengo dieciocho años, voy a hacer diecinueve y no tengo nada. Estoy destrozando mi vida y a la gente que está a mi lado. Es luchar o morir. Estoy intentando luchar.

Hay un porcentaje bastante alto de personas que padecen anorexia o bulimia, que fallecen, ¿lo sabes?

Sí, la primera vez que ingresé el médico le dijo a mi madre: “Menos mal que ha ingresado hoy y no dos días más tarde”, porque con todo lo que vomitaba y lo poco que comía me hubiera dado un paro cardíaco.

¿Tu familia cómo está?

Destrozada.

¿En qué punto estás ahora mismo?

En que me esfuerzo en comer e intento hacer lo mejor que puedo, pero se tiene que arreglar todo mi cuerpo. Me gustaría ser normal, poder ir a comer con mis amigas y estar disfrutando de lo que estoy comiendo, no estar pensando en qué tengo que hacer luego para adelgazar. Sólo pido poder ser libre otra vez, no vivir siempre pensando en la comida y en lo que puedo o no puedo comer.

MOMENTOS CON LUIS RODRÍGUEZ

Radio de madrugada con Luis Rodríguez.

La radio a oscuras...

Todos los días de 1,30 a 6 de la madrugada a través de Cope Cataluña y Andorra. “Momentos con Luis Rodríguez”, desde Cope Barcelona para todo el mundo.

La radio no decae, ni siquiera por la noche. Las horas profundas de la madrugada son un “non stop” a disposición de curiosos, insomnes, amas de casa, universitarios, profesionales, gentes de edad avanzada, jóvenes y adultos que coinciden en el cruce de caminos de uno de los males de nuestro siglo: la incomunicación en las grandes ciudades.

De día se va deprisa, a un ritmo frenético, no hay tiempo para nada y la radio se oye mientras se desempeña otra actividad. La madrugada, en cambio, es el tiempo de la calma, de la reflexión, el insomnio, la soledad, el darle vueltas a los problemas...

La radio se convierte entonces en compañera, en íntima amiga y, a veces, en tabla de salvación. A través del teléfono, Luis Rodríguez está a disposición de todos los que deseen ser escuchados. Eso explica la buena audiencia de “Momentos”, un programa donde los oyentes pueden ser escuchados y también comprendidos; explicar sus problemas e inquietudes.

A través del teléfono gratuito 900 40 20 32 son muchas las llamadas, las historias, las vivencias que se comparten en antena, creando el ambiente preciso para que el oyente se sincere y profundice sobre cualquier tema que haya elegido libremente. En “Momentos con Luis Rodríguez” la audiencia es la auténtica protagonista.

Momentos con Luis Rodríguez” ha sido premiado en numerosas ocasiones por su labor social y cuenta con más de 1.800.000 seguidores en Facebook.com/momentosluisrodriguez, así como más de 23.000.000 descargas de podcasts de las llamadas en la plataforma Ivoox.com/momentosconluisrodriguez.

Todos los días de 1,30 a 6 de la madrugada a través de Cope Cataluña y Andorra. “Momentos con Luis Rodríguez”, desde Barcelona para todo el mundo.

Puedes comunicarte con Luis Rodríguez a través del teléfono gratuito 900 40 20 32 o bien contar tu historia escribiendo a luisrodriguez@momentos.fm.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar
Directo Al día fin de semana

Al día fin de semana

Con Álvaro Echeverría

Ver TRECE