COPE

Andorra apuesta por potenciar la economía verde y la innovación y ser el primer país Reserva de la Biosfera

Sobre la pandemia, recuerda que la franja de entre 16 y 30 años ya hace tiempo que tiene una dosis y no descarta vacunar también a adolescentes más jóvenes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado al programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra que en el país la situación de la pandemia es “relativamente favorable”, porque si bien han aumentado los contagios, no hay presión sanitaria y además tienen la ventaja de que se anticiparon en la vacunación de los más jóvenes: “La franja de entre 16 y 30 años ya hace tiempo que tienen una dosis”, ha explicado Espot, quien incluso deja abierta la posibilidad de que se vacune a los adolescentes, a los que tengan menos de 16 años.

Espot ha explicado que Andorra encara con optimismo la temporada turística porque se han establecido las medidas de prevención necesarias. “No hemos

abierto nunca el ocio nocturno”, ha explicado Espot, “las fiestas mayores están protocolizadas y en aquellas actividades culturales o turísticas que pueden ser fenómenos de masas se han establecido, por ejemplo, test de antígenos o PCR para poder participar”. “Si todos somos cívicos, responsables, se pueden compatibilizar cierta normalidad de la actividad económica y social y el control de la pandemia”, ha asegurado.

En relación a la economía del Principado, el jefe de Gobierno de Andorra ha destacado que la pandemia ha puesto más de relieve las fortalezas y también las debilidades del país. Fortalezas dice, que pasan por tener “una sociedad cívica y responsable que ha facilitado la gestión de la pandemia”. Y también ha destacado el “patrimonio natural, así como el educativo y sanitario”.

En el otro lado de la balanza ha puesto como ejemplo de las debilidades la necesidad de diversificar la economía para conseguir ser “más resilientes” y, en este sentido, apuesta “por la economía verde y la innovación”. También cree que falta “un elemento fundamental”: las negociaciones con la UE para que Andorra pueda tener el estatus de estado libre asociado, como Suiza o Noruega. Espot explica que las negociaciones se encuentran en estos momentos “en la mitad”, y que “ya se ha avanzado en temas como el institucional o la libre circulación de mercancías, pero aún queda pendiente la libre circulación de las personas”.

En relación a la apuesta por la economía verde, Xavier Espot ha recordado que Andorra está negociando con la Unesco la posibilidad de ser declarada íntegramente reserva de la biosfera y que se pueda convertir, de esta forma, en el único país que lo consiga, aunque ha recordado que se trata de un “proceso largo, complejo y exigente”. Este estatus, explica, “no está reñido con el crecimiento económico, entendido desde la perspectiva de la sostenibilidad”. “No quiere decir que en Andorra no se pueda hacer nada en absoluto, se tienen que cumplir una serie de requerimientos, pero esto da una fuerza y un atractivo turístico y desde la perspectiva de la calidad de vida que la gente que reside o que quiere residir aquí es envidiable”, ha explicado. En este sentido, confía en poder tener una respuesta positiva por parte de la Unesco antes de que acabe la legislatura.

Espot también ha recordado que Ordino ya es reserva de la biosfera, y que es en esta parroquia en la que la farmacéutica Grifols quiere impulsar un centro de investigación en inmunología que atraerá talento científico y técnico.

Preguntado por las infraestructuras, Xavier Espot ha defendido el aeropuerto de Andorra–La Seu como polo de conexión del país con el resto del mundo. Considera que no es viable un aeropuerto en territorio andorrano, no solo desde una perspectiva ambiental, sino también orográfica. Por este motivo ha instado a tocar con los pies en el suelo y a concentrarse en lo que tienen más a mano. De hecho, ha explicado que nunca habían tenido tan cerca la posibilidad de tener vuelos comerciales a 10 Km de la frontera andorrana. “No estamos hablando de una distancia faraónica”, ha apuntado. Y también ha precisado que ahora lo que toca es mejorar la iluminación de la pista de aterrizaje, lo que depende de la Generalitat, mientras que Andorra “tiene que hacer su trabajo de contactos” para materializar líneas regulares de vuelos comerciales”. El jefe de gobierno andorrano ha explicado también que ya está muy avanzada la posibilidad de un vuelo con Madrid y le gustaría hacerlo extensivo a otras capitales, como París, porque permitiría conexiones con el centro y sur de América -sobre todo en el caso de Barajas- y con el resto del mundo en el caso de la capital francesa. Pero, además, pide al gobierno español que mejore las conexiones y la fluidez del tráfico entre el aeropuerto de La Seu y Andorra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar